www.clm21.es
CLM pierde una ministra pero gana un aliado en el nuevo gobierno de España
Ampliar
(Foto: Flickr AIReF)

CLM gana un aliado en el gobierno del nuevo gobierno de España: el ministro de Seguridad Social

  • Amplio conocedor de las cuentas públicas de las administraciones españolas ha defendido una mejora de la estructura de financiación de la Comunidad

lunes 13 de enero de 2020, 09:51h

Pedro Sánchez ha reforzado el equipo económico del gobierno. Y lo ha hecho con personas de reconocido prestigio, como es el caso de José Luis Escrivá, el nuevo ministro de Seguridad Social, un albaceteño de nacimiento, que sustituye a la única castellano-manchega que había en el gobierno, la alcarreña Magdalena Valerio. Escrivá era hasta la fecha el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF, y es una de las personas con más información y con las ideas más claras sobre las finanzas públicas, no sólo las de la Seguridad Social, donde es un economista experto, también de las administraciones central, local y autonómica. La cuestión es si en la jugada gana el gobierno y pierde o no la AIReF.

En las finanzas autonómicas, sus opiniones sobre Castilla-La Mancha han quedado reflejadas en los diversos informes que llevan su firma. Y en esos documentos apunta varios puntos esenciales que hemos venido recogiendo en los últimos años. La primera es que Castilla-La Mancha tiene un déficit estructural en sus cuentas, que se dotan principalmente de fondos del Estado a través del sistema de financiación y que su elevada deuda hace que la Comunidad presente un riesgo financiero muy alto. Este análisis sitúa al nuevo ministro como una de las piezas a trabajar desde la Comunidad Autónoma en el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación, aunque la materia no sea de su estricta competencia.

En su último informe sobre Castilla-a Mancha, de septiembre del año pasado, insistía e en la necesidad de adoptar medidas de carácter estructural y permanente que permitan mejorar la financiación de la Comunidad y/o moderar el crecimiento del gasto. Un mensaje al Consejo de Ministros donde se va a sentar a partir de hoy. Otro al gobierno regional. Incluso, a partir de la situación de Castilla-La Mancha, ha mantenido la necesidad de que se puedan dar sendas diferentes del déficit entre regiones (ahora todas tiene el mismo objetivo a cumplir) mientras se da solución a los problemas estructurales.

También mientras se aborda la solución definitiva ha defendido que el gobierno regional “realice un estudio exhaustivo en el que se identifiquen las posibilidades de mejora en el gasto autonómico y/o en la estructura de ingresos y de que, en base a los resultados de ese estudio, diseñe y planifique actuaciones concretas que puedan ponerse en marcha a lo largo de un medio plazo, para continuar la senda de reducción del déficit y convergencia a los objetivos”. Dicho de otra forma, que trate de ser más eficiente y eficaz.

Por el lado de los ingresos “explorando políticas alternativas o adicionales de ingresos que ofrezcan más cobertura en la ejecución de las políticas públicas”. En el apartado de gastos por “identificar las áreas/actividades en las que se producen ineficiencias o se concentran las mayores desviaciones respecto a las previsiones iniciales con el fin de diseñar y aplicar en un medio plazo actuaciones específicas encaminadas a su corrección y mejora”

El otro gran punto que ha destacado en sus informes sobre las cuentas de Castilla-La Mancha es el de su endeudamiento. En ese punto, los informes de Escrivá señalaban que ““El riesgo para la sostenibilidad de Castilla-La Mancha es muy alto”.

Por lo demás, Escrivá, que es el fichaje revelación de Pedro Sánchez mantiene posturas sobre la reforma de la Seguridad Social que abundan en la reforma llevada a cabo por el equipo económico del gobierno de Rajoy y, especialmente del ministro Montoro, que fue el que le propuso para el cargo de presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Para Escrivá la línea iniciada por el PP era la buena, una línea que se caracteriza por desligar la subida de las pensiones del IPC, establecer el índice de sostenibilidad, que quedó en suspenso a propuesta del PNV para apoyar las últimas cuentas de Montoro, que son las que actualmente se mantienen prorrogadas. Además, otras de las propuestas tratan de trasladar el gasto de gestión de la Seguridad Social (el que no va al bolsillo de los pensionistas) al Estado.

Estas y otras propuestas figuran en su informe de enero de 2019, que clm21 analizará en profundidad en próximas informaciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios