www.clm21.es
La industria regional del calzado saca pecho en la feria internacional más importante del sector
Ampliar

La industria regional del calzado saca pecho en la feria internacional más importante del sector

lunes 17 de febrero de 2020, 11:42h
Milán acoge desde el domingo 16 y hasta el 19 de febrero la feria MICAM 89, el evento más importante del sector del calzado y los complementos a nivel internacional. Una cita imprescindible para los grandes fabricantes del ramo, que cuenta con la presencia de una quincena de empresas castellano-manchegas, auspiciadas por el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Castilla-La Mancha es la quinta Comunidad que más calzado exporta internacionalmente. Este sector representa, por sí solo, más del 2% del total de exportaciones de la región, lo que sólo en el primer semestre de 2019 supuso un volumen de casi 3.600 millones de euros en ventas.

Citas como las de MICAM son de gran relevancia para establecer relaciones comerciales internacionales y conocer las novedades del sector. De hecho, el país anfitrión del evento, Italia, es el segundo mayor comprador de calzado español con el 13,4% de las ventas al exterior.

En total son 200 las marcas y 166 las empresas españolas que participan este año en la feria, lo que supone un descenso de la participación patria del 9%. No obstante, según apunta FICE, España es el segundo país en número de participantes en MICAM, el certamen más importante del calendario internacional.

El 55% de los expositores españoles de calzado proceden de la Comunidad Valenciana, mientras que el 14% proceden de La Rioja y otro 9% de Castilla-La Mancha.

Las compañías castellano-manchegas son de las provincias de Albacete y Toledo, principales motores de la industria del calzado en la región.

De Albacete, concretamente de Almansa, son 8 de las compañías que exponen en MICAM: Berwick 1707- Paco Milan, Calce, Cordwainer, Luis Gonzalo, Calzados Michel, Mister Shoes from Spain, Pertini y Sendra Boots.

Representando a Toledo encontramos marcas de primer nivel como Joma Sport o Pablosky. A ellas se suman Alpe Woman Shoes, Baerchi, Castellano 1920, Grupo D’s y Treinta Shoes. Las empresas de calzado toledanas son principalmente de la Comarca de Torrijos, concretamente Fuensalida, Portillo y Santa Cruz de Retamar.

Sobre MICAM 89

MICAM cuenta con más de 2.000 colecciones y 1.300 expositores, de los cuales un 45% son extranjeros de 30 países. La superficie de exposición supera los 63.000 metros cuadrados netos de exposición distribuidos en siete pabellones con seis conceptos: Contemporary, Cosmopolitan, Everyday, Kids, Luxury y Players District. La edición de hace un año, febrero 19, contó con 43.000 visitantes (60% extranjeros).

Entre los compradores internacionales, destaca el crecimiento de los procedentes de Estados Unidos (+35%) y Canadá (+38%). Mercados tradicionales como Rusia, Francia y Alemania registraron descensos de dos dígitos.

Este certamen está incluido en el Plan de Promoción Exterior 2020 y cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones. Algunas Comunidades Autónomas también apoyan a sus empresas con planes de promoción específicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios