www.clm21.es
EL GIGANTE SANITARIO ALEMÁN HELIOS ADQUIERE EL GRUPO QUIRÓNSALUD
Ampliar
(Foto: (Quironsalud.es))

EL GIGANTE SANITARIO ALEMÁN HELIOS ADQUIERE EL GRUPO QUIRÓNSALUD

martes 06 de septiembre de 2016, 10:39h

La compañía sanitaria privada con mayor implantación de centros hospitalarios en Castilla-La Mancha, el grupo Quirón, se ha fusionado con la alemana Helios, que pasa a tomar el control del capital, aunque se conservarán ambas marcas y los equipos directivos de las mismas.

En la operación, el gigante alemán Helios ha desembolsado 5.760 millones de euros y ha permitido crear el grupo sanitario hispano-alemán más grande de Europa y uno de los mayores del mundo. Pese a que ambas marcas se mantendrán, este movimiento es lo que se conoce como fusión por absorción y Helios será quien tenga el control y la última palabra en las decisiones del grupo.

El grupo contará con más de 100.000 empleados y 155 centros sanitarios

La fusión deberá ser aprobada por las autoridades de competencia pertinentes, con la previsión de que la operación se complete en a finales de este año o en el primer trimestre de 2017. Al cierre de la misma, el grupo contará con más de 100.000 empleados y 155 centros sanitarios.

El grupo Quirón pertenece a un entramado societario complejo muy elaborado en el que participan fondos de inversión y alguno cuyos directivos tiene vinculaciones con grupos de comunicación. Tiene 70 centros repartidos por toda España: 40 hospitales generales, 26 centros de multiespecialidad, 5 hospitales de día, 5 clínicas de reproducción asistida, 2 oftalmológicos y 6 residencias de la tercera edad. Castilla-La Mancha es una de las comunidades con mayor concentración de centros de esta sociedad. En concreto, en nuestro territorio hay catorce establecimientos del grupo. El artífice del grupo es el empresario asturiano, Víctor Madera, al que en alguna ocasión se le ha definido como “el ministro de sanidad en la sombra”. Este holding de empresas es el líder del mercado privado de la asistencia sanitaria en España, por delante de Vithas (que opera fundamentalmente en levante), Asisa (cuyos hospitales se agrupan en la marca Grupo Hospitalario HLA) y HM hospitales (con presencia fundamentalmente en Madrid). Sanitas es el séptimo en el ránking.

Con 14 establecimientos, Castilla-La Mancha es una de las comunidades con mayor concentración de centros Quirón

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido y renovado la externalización de la asistencia sanitaria del servicio público de salud mediante la firma de treinta y dos convenios con empresas privadas, fundamentalmente con el Grupo Quirón Salud, resultante de la fusión de Ibérica de Diagnóstico y Cirugía (IDC) y Quirón.

Algunos de estos convenios son nuevos; otros, prórrogas de los que firmó el gabinete de María Dolores Cospedal y en otros casos suponen la inclusión de cláusulas adicionales a los ya existentes. Estos acuerdos se firmaron entre noviembre de 2015 y finales de marzo de 2016, antes de que se aprobaran los presupuestos por las Cortes de Castilla-La Mancha.

En 2015, el gasto sanitario privado de la región ascendió a 925 millones de euros

Como ya informó clm21.es, el gasto sanitario en Castilla-La Mancha ascendió en 2015 a algo más de 3.500 millones de euros, de los que 2.575 correspondieron al sector público, incluidos los conciertos. Los otros 925 millones de euros fueron pagados directamente por los ciudadanos a seguros de salud o a centros y profesionales médicos.

En 2013 la cifra estimada de gasto global era de 3.300 millones, de los que 2.372 correspondió al sector público, 133 a conciertos sanitarios de la administración con centros privados y 793 a gasto en centros públicos. Con ello el peso del sector público sanitario era del 72% y el privado era del 28 por ciento, cuatro puntos correspondían a pagos realizados por el Gobierno por los conciertos asistenciales. Estas cifras indican que el bienio 2013-2015 el gasto sanitario público se estancó, mientras que el privado creció casi un 17 por ciento.

La red hospitalaria privada de la Región está compuesta por nueve centros, de ellos cinco están concertados con el servicio público de salud, SESCAM. De esos nueve hospitales, cuatro son quirúrgicos y están dotados con 249 camas, otros cuatro son generales y tienen 219 camas y 1 es de rehabilitación traumatológica y tiene 10 camas. En total, la sanidad privada dispone en nuestra Comunidad de 478 camas, frente a las 5.290 de los 19 hospitales públicos.

En 2013, el 11 por ciento de las urgencias médicas de CLM se atendieron en clínicas privadas

En cuanto a la actividad asistencial los últimos datos (de 2013) indican que el 17,5 de los actos quirúrgicos que se realizaron en Castilla-La Mancha se hicieron en hospitales privados. De las 158.019 intervenciones, 27.654 fueron en clínicas privadas. Estas también atendieron al 11 por ciento de los casos de urgencia, 104.120 de los 945.170 registrados. Las estancias hospitalarias en centros privados ascendieron a 58.069 y representaron el 4,4 % del total. En cuanto a las consultas médicas, de los 3.830.343 totales, 454.990 lo fueron en establecimiento privados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios