www.clm21.es
Emiliano García-Page participa en la videoconferencia de presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno el pasado 15 de marzo.
Ampliar
Emiliano García-Page participa en la videoconferencia de presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno el pasado 15 de marzo. (Foto: D. Esteban González // JCCM)

Diario de la mayor crisis jamás vivida en Castilla-La Mancha: Se inicia la bajada a los infiernos

  • Comienza la lucha sin cuartel de los sanitarios en la que el stock de material de protección se empieza a agotar
  • Los fallecimientos en las residencias de ancianos las sitúan en primer plano y el ejército inicia su despliegue por los pueblos de la región

martes 14 de abril de 2020, 21:08h
En la segunda quincena de marzo se baja a los infiernos. El paisaje es desolador y el dolor crece y crece en la medida que se conocen los datos diarios de la pandemia. La guerra, como define el Jefe de Estado Mayor de la Defensa la lucha contra el virus, empieza a mostrar su crudeza. “Hoy es lunes. Todos los días son lunes”. Así define el escenario el responsable de las Fuerzas Armadas. Es la época más dura, la de la lucha sin cuartel de los sanitarios, en la que las residencias de ancianos pasan a primer plano, en la que el ejército inicia su despliegue por los pueblos de la región y en la que el stock de material de protección se empieza a agotar y se busca hasta debajo de las piedras para intentar frenar los contagios. La sanidad se reinventa para hacer frente al aluvión de casos, que en Castilla-La Mancha pasan de los 401 a los 6.424, los hospitalizados de los 181 a 3.225, los pacientes en UCI de 19 a 344 y los fallecidos de 12 a 296. Nunca antes el sistema asistencial había estado sometido a tanta presión. En la entrega de hoy, la tercera, se dibuja cómo es esa bajada a los infiernos en la primera mitad de la quincena.
Ya el día 15, el presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, en la conferencia telemática de presidentes autonómicos y Pedro Sánchez, señala “la necesidad de reforzar los mecanismos de abastecimiento del sistema sanitario, fundamentalmente de todo el material relacionado con la protección”, al tiempo que ha apunta a la conveniencia de “empezar a preparar desde ya la recuperación, la reconstrucción de la autoestima colectiva, y de la fortaleza de país”. Sus palabras son premonitorias sobre lo que sucederá en las fechas siguientes: problemas en el abastecimiento sanitario y aumento de la destrucción de empleo con despidos en periodos de prueba, de trabajadores temporales y de obra y servicio.

El gobierno de España ha asumido el mando y ha centralizado la logística sanitaria. En las ruedas de prensa diarias de los responsables nacionales se empiezan a repetir expresiones como “en los próximos días” “cuando estén disponibles”, “es inmediato”, “próximamente” para referirse a la disponibilidad de material de protección y de pruebas. Llegado un momento y sin que se les suministre, las Comunidades, incluidas Castilla-La Mancha, intensifican sus actuaciones para tratar de hacerse con un bien escaso. Llegan ayudas desde el sector empresarial en forma de donaciones de equipos de protección o poniendo sus medios de producción a fabricar mascarillas, caretas de protección... Es la respuesta de la sociedad al “llamamiento a todas las personas, colectivos y a la industria que pueda prestarnos ese material, que será bienvenido”, que hace el responsable de la sanidad regional el mismo día 15 de marzo.

Se multiplica por diez la información oficial que genera el Covid-19

A partir de ese fin de semana el ritmo de los acontecimientos es frenético, también el de decisiones. De ello da testimonio el volumen de información oficial que se genera. En las semanas siguientes, la información oficial de Castilla-La Mancha se multiplica por diez. La Junta despliega el plan de contingencia sanitaria en toda su amplitud y con los medios disponibles. También el de contingencia económica, con la vista puesta en el tejido productivo y en el empleo. Todos los departamentos del gobierno regional ponen en marcha las medidas que habían venido diseñando, cada uno en su área, para minimizar el impacto y hacer frente a las situaciones derivadas del confinamiento de la población.

De cara al ciudadano, el gobierno habilita una nueva línea telefónica gratuita para ofrecer recomendaciones sanitarias ante la presencia de síntomas (tos seca, fiebre y dificultad respiratoria). Se suma a la que está en funcionamiento desde hace quince días.

Dentro del plan de contingencia sanitaria, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), reestructura la actividad asistencial en sus centros sanitarios. El día 15 de marzo, suspende toda la actividad programada y los ingresos hospitalarios proyectados, con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no pueda ser demorado por criterio clínico. Con esa medida, se liberan quirófanos, personal, Unidades de Cuidados Intensivos y las zonas de reanimación postoperatoria. También se suspenden las pruebas de extracción, no así las de radiología, cardiología o digestivo. Se aplazan las primeras citas con especialista y las de revisiones pasar a ser vía telefónica.

Los centros se preparan para hacer frente a un virus que ese día acumula en la Región 401 casos confirmados, de ellos 19 en UCIs, y 10 fallecidos. En atención primaria, las dependencias quedan abiertas para la actividad urgente y se priorizará la atención domiciliaria -presencial o telefónica- de aquellos pacientes que presenten patología respiratoria. Se suspenden también la actividad de las unidades de salud bucodental, fisioterapia, matronas y trabajadores sociales. Las matronas pasan a hacer el seguimiento de sus casos por vía telefónica. La medida es inmediata y el día siguiente, el 16 hay disponibles 950 camas libres en los hospitales, 49 camas de UCI y 110 camas de reanimación, según datos del consejero.

El material de protección

De las declaraciones del consejero ese mismo día se deduce que va a hacer falta material de protección: “Tenemos -dice- material de protección, pero nos gustaría tener más. Hemos hecho todas las compras posibles hasta el momento y estamos adheridos a la política de compras del Ministerio, ya que es quien provee mayoritariamente de estos equipos de protección”. Y añade, como ya hemos señalado anteriormente: “hemos adquirido más equipos de protección pero queremos tener más y por eso hago un llamamiento a todas las personas, colectivos y a la industria que pueda prestarnos ese material, que será bienvenido”. El día 19 se conocen algunos datos de esas compras 2.170.000 guantes de protección, y la llegada de 40.000 mascarillas de protección entregadas por el gobierno central.

El 17, fue la propia Consejería de Educación la que puso a disposición de Sanidad las mascarillas, guantes estériles, gafas de protección, desinfectante, y otro material que se almacenan en los 22 centros que en nuestra región imparten enseñanzas de FP de las ramas sanitaria y de imagen personal. Algunos médicos y farmacéuticos que imparten clase también se ofrecen por si son necesarios.

Se crea la red de soporte para las residencias de ancianos

El lunes 16 también se crea una red de soporte a los servicios sociosanitarios públicos y privados de la Comunidad. El director general de Salud Pública, Juan Camacho, y la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, mantienen una reunión con todos los directores de las residencias de Mayores, tanto públicas como privadas, de Castilla-La Mancha, con el objetivo de que conozcan las instrucciones que van a enviar las autoridades sanitarias, y “para que sepan que velamos por todas las personas que están institucionalizadas en las residencias de esta región”, explica el consejero.

Se refuerzan los servicios de limpieza y las cocinas de los hospitales. El gobierno regional decide que los contratos de servicios de limpieza y de restauración de los centros educativos y centros de mayores de día, que ya estaban cerrados por decreto, se puedan poner a disposición de las autoridades sanitarias competentes, con el fin de reforzar coyunturalmente los medios humanos con los que cuentan los hospitales y resto de centros sanitarios de la región.

La economía y el trabajo

Desde el lunes 16, los empleados públicos de la Comunidad que no reciban una comunicación expresa en contrario, tienen que dejar de acudir a sus puestos de trabajo.

La vida económica, aunque a menor ritmo continúa. La casuística por la nueva situación se multiplica y cambia día a día. El departamento de Agricultura solicita al Ministerio que amplíe hasta el 15 de junio los plazos de la campaña de las ayudas de la PAC que finalizan el 30 de abril. El titular de Fomento, Nacho Hernando ordena la reducción de la oferta total del transporte de viajeros en un porcentaje no inferior al 50 por ciento y que los canales de comercialización de billetes sólo pongan a la venta un tercio de las plazas máximas disponibles por vehículo. También se establece la adopción de medidas extraordinarias de limpieza y desinfección consistentes en una limpieza diaria por turno, de los distintos elementos vinculados al servicio de transporte.

El 16, la consejera de Igualdad y portavoz del gobierno, Blanca Fernández, insiste en una comparecencia pública en la propuesta que había hecho en la reunión telemática de presidentes autonómicos, el presidente Emiliano García-Page, para crear un grupo de trabajo en el que estén representadas personas expertas, titulares de las consejerías de Economía de todo el país, del Ministerio de Economía, empresarios y autónomos a fin de “poner en marcha un paquete de medidas dinámico que responda la situación que estamos viviendo”.

Blanca Fernández, reclama que se permita flexibilizar el déficit, es decir que el gobierno regional pueda gastar más para poder luchar contra el coronavirus: “En Castilla-La Mancha –dice la portavoz- tenemos claro que todos los recursos que sea necesario movilizar para reforzar el sistema sanitario son la absoluta prioridad”. Y advierte de que, la previsión es que “en los próximos días surjan otras necesidades que habrá que atender por lo que es necesaria la complicidad de las instituciones europeas para flexibilizar el objetivo de déficit, la implicación de Gobierno de España y la liberación de recursos por parte de los ayuntamientos. “Ha llegado la hora de romper ese corsé para atender la situación las situaciones ciudadanas de una manera muy eficaz porque ése es el objetivo y ésa no es la principal preocupación”.

La pandemia ha pillado a las arcas públicas a contrapié. El gobierno central adeuda 136 millones de euros a Castilla-la Mancha del sistema de financiación del año anterior. El Ejecutivo había disparado en febrero el gasto en adquisición de material sanitario. De los 27 millones de euros gastados en febrero del año anterior, se pasa a los 157 millones.

Violencia de género

La titular de Igualdad ya advierte que la cuarentena forzada por el estado de alarma que acaba de empezar pueda provocar un repunte de los casos de violencia de género, que la situación de confinamiento puede agravar el problema. Se prioriza la atención a las víctimas de violencia de género y su departamento planifica alternativas para el caso de que se saturen los recursos de acogida.

Por su parte, la Consejería de Educación habilita en el portal de “educación” un nuevo espacio con información y consejos para el alumnado, docentes y familias. Entre los contenidos disponibles se ofrecen tutoriales para el manejo de las distintas aplicaciones informáticas, recursos pedagógicos, guías de apoyo a las familias, preguntas más frecuentes, recomendaciones de hábitos de estudio, así como herramientas y apoyos educativos audiovisuales en las que se dan consejos sobre cómo debe desempeñar el alumnado la actividad lectiva fuera del aula.

Las cifras del virus siguen avanzando, el lunes 16 sobrepasan el medio millar y los fallecimientos certificados por coronavirus son 17. Una semana después, el lunes 23 los infectados llegan a 2.078 y las defunciones son 145. En las Ucis hay 142 pacientes.

En esa semana, se produce el despliegue del ejército en varios municipios de la Comunidad. La primera unidad en hacerlo es la de emergencias. En fechas posteriores se suman efectivos de la Brigada Paracaidista, Brigada de Infantería de Córdoba, de la Academia de Infantería de Toledo y del Regimiento, Valencia número 1, de defensa NBQ.

Acuerdo con los agentes sociales

Se mantiene la reunión entre el gobierno y los agentes sociales, en la que se ponen sobre la mesa diferentes iniciativas en materia económica y empresarial que elevar al grupo de trabajo intercomunitario para reducir el impacto directo. En el ámbito de la Comunidad, el Ejecutivo avanza un decálogo de medidas destinadas a mitigar el impacto directo del coronavirus en el tejido empresarial y en el empleo. Incluye actuaciones como la flexibilización administrativa en los planes de empleo en vigor en la región, la agilización en la tramitación de los expedientes temporales de empleo; el impulso a la inversión empresarial a través de la ampliación de la línea de Adelante Inversión (hasta los 25 millones de euros) en el marco del Plan Adelante o la flexibilización en los requisitos para el mantenimiento de las ayudas que ya han recibido las empresas para innovación, comercialización y exportaciones, cuyas actividades en estos campos se vean mermadas por el impacto del Covid-19.

Por su parte, algunas compañías de la industria de la región ya han reorientado su producción para abastecer al sistema sanitario. Empresas textiles de Talavera de la Reina y San Pablo de los Montes, trabajan ya en la fabricación de entre 20.000 y 30.000 mascarillas diarias con materia prima procedente de Asturias. El gobierno necesita agilizar los trámites en los procedimientos de contratación pública para poder ser eficaz. Y así lo acuerda en la reunión del 18. En esa fecha ya hay tensiones con el abastecimiento de material. El Gobierno regional espera que a lo sumo en un par de días quede resuelta toda la demanda de material de protección que estaba pendiente, “dado que la compra era centralizada y todos los materiales de protección estaban a disposición del Ministerio de Sanidad”. Mientras, se obliga a la sanidad privada regional a poner a disposición de la sanidad pública los equipos de protección individual y todos los sistemas de protección de los que disponen.

Ese mismo día dispone el sistema para garantizar la comida diaria a 14.000 escolares tras haberse cerrados los centros educativos y trata también de garantizar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad a los municipios pequeños que no tienen tiendas levantando las restricciones de la venta ambulante de los mismos. También se ponen a disposición de las autoridades sanitarias el cuerpo de agentes medioambientales y todos los recursos humanos y materiales con los que cuenta la empresa pública GEACAM y el parque móvil de la Junta de Comunidades.

El hospital de Toledo y la residencia de Tomelloso

Además, las autoridades el gobierno autoriza al SESCAM a que pueda hacer uso de todo el patrimonio de la Junta de Comunidades. Esta medida tendrá su importancia, porque cuatro días después, el 22, un periódico nacional informa de que la Comunidad mantiene cerrado el nuevo hospital de Toledo, el más grande de Europa, dando motivo a una polémica. Las autoridades sanitarias, dicen que el centro todavía no reúne las condiciones adecuadas, que, por ejemplo, no tiene respiradores y que con la presión asistencial no se puede distraer un minuto en hacer un traslado entre infraestructuras.

Pero es el mismo 18 cuando aparece otro pico en la crisis sanitaria. Ese día se conoce la muerte de 15 ancianos en una residencia privada de Tomelloso. El malestar en el gobierno regional se mide en indignación por la denuncia de abandono oficial que había realizado el gerente de la residencia, justo dos días después de la reunión mantenida desde la Junta con el sector sociosanitario. El gobierno anuncia acciones legales contra el director de la residencia y toma el control del centro. Realiza 60 pruebas entre los residentes que presentan síntomas, 6 dan negativo, 34 positivos y otros 20 casos quedan pendientes.

El caso pone en primer plano de la pandemia a las residencias de ancianos de toda España. El virus se ceba en las personas mayores y causa estragos en los centros residenciales de la tercera edad de todo el país. Ese mismo día se conoce que en otra residencia de Castilla-La Mancha, en Albacete se han producido 7 fallecimientos. El gobierno regional estrecha el seguimiento sobre estos centros, 400 en toda la Comunidad y se dispone a aislar a los no infectados para evitar los contagios.

El 19 de marzo, los centros hospitalarios se afanan en crear circuitos diferenciados para recibir, diagnosticar y tratar a pacientes con patologías respiratorias compatibles con Covid-19 y otra para el resto de pacientes. Se trata evitar posibles contagios y garantizar la atención a todos los pacientes de urgencias.

El 20, el personal de GEACAM y los policías locales que estaban formándose en la Escuela de Protección Ciudadana quedan a disposición de los municipios de la Comunidad. Todas las manos son pocas en los diferentes frentes de la lucha contra la pandemia. En protección civil, 3.800 voluntarios, repartidos en 236 agrupaciones de las cinco provincias de la región, realizan labores de ayuda a las personas mayores, recuerdan la necesidad del cumplimiento de mantener la distancia de seguridad en las tiendas de alimentación, reparten comida a las personas que están confinadas en casa o realizan tareas de desinfección.

El 21 de marzo, el gobierno regional tiene cuatro frentes prioritarios abiertos: el material, las residencias de mayores, la capacidad asistencial en la Comunidad y el personal, tanto sanitario como el socio-sanitario, así como el de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En cuanto al material, Sanidad distribuye 200.000 mascarillas en 48 horas. En los dos días siguientes, se suma otras 650.000 mascarillas, 8.000 batas y 3.500 gafas de protección.

El gobierno regional compra sus propios test

En las residencias de ancianos se conoce que hay contagios en 78 centros de los 400 que tiene la Comunidad. Con 118 casos confirmados como positivos, 700 personas permanecen aisladas en estos centros, hay 149 trabajadores afectados y han fallecido 35 personas. En cuanto a disponibilidad de recursos asistenciales, según el consejero de Sanidad en esa fecha hay disponibles 900 camas y 49 en las UCIs.

El gobierno regional compra por su parte, al margen de los canales del Ministerio, 60.000 test, de los cuales recibe la tercera parte el 23. El gobierno agiliza las pruebas, lo que abre la puerta al incremento del número de casos. Pero se trata de llegar a cuanta más población posible, mejor. El 28 los 4.512 casos son ya más del doble que los contabilizados cuando se recibieron los test. Y el número seguirá en aumento en los días siguientes, hasta que el 5 de abril se supera la barrera de 10.000 diagnosticados.

Las regiones necesitan reclaman más dinero para luchar contra el Covid-19

El 22 de marzo se celebra la segunda reunión telemática de presidentes autonómicos y presidente del gobierno de España. García-Page reclama que se reúna el órgano donde están representadas todas las consejerías de Hacienda y el Ministerio para fijar mecanismo de financiación y de liquidez para que las Comunidades puedan contar con un presupuesto extra y evitar en este modo los recortes y restricciones. Era algo de lo que ya había dado cuenta clm21.es. Las Comunidades venían aumentando considerablemente su gasto por la crisis sanitaria, como administraciones responsables de la gestión sanitaria y necesitaban fondos adicionales, además de liquidez.

Tres semanas después del primer caso, Castilla-La Mancha ya ha reforzado sus plantillas con 700 sanitarios adicionales y tiene en mente ampliar las contrataciones. Habitualmente el gobierno dispone de unos 55 millones de euros para reforzar las plantillas en años ordinarios. De hecho en febrero a finales de febrero ya llevaba gastados 9 millones fundamentalmente a cuenta de la campaña contra la gripe. La partida se queda corta y se tiene que aumentar

Asimismo, las autoridades sanitarias de la Comunidad buscan residencias para los profesionales que carecen de residencia en la Comunidad. Así se habilitan las 14 las residencias universitarias dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que suman más de 1.800 plazas ubicadas en las cinco capitales de provincia, así como en Talavera de la Reina y Almadén.

El lunes 23 empieza la que será en Castilla-La Mancha la semana más dura en la lucha contra la pandemia. En 7 días se triplicarán los casos diagnosticados, se duplicarán las hospitalizaciones, también el número de pacientes en las Ucis y se quintuplicarán el número de fallecidos certificados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios