www.clm21.es
LOS RECORTES DEL GOBIERNO REGIONAL SUPERAN LOS 125 MILLONES DE EUROS
Ampliar

LOS RECORTES DEL GOBIERNO REGIONAL SUPERAN LOS 125 MILLONES DE EUROS

miércoles 21 de septiembre de 2016, 10:05h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha congelado el gasto de más de 125 millones de euros para tratar de garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit de este año y respetar el compromiso contraído con el Ministerio de Hacienda de reservar 25 millones para subsumir el exceso de déficit del ejercicio 2015. Estos recortes afectan a todas las consejerías y organismos autónomos con excepción de la Agencia del Agua.

Además de las partidas de gestión cero, el gobierno de Castilla-La Mancha mantiene un bajo nivel de ejecución de los gastos de capital, lo que le permite ampliar ese colchón financiero. A finales del segundo cuatrimestre el gobierno solo había ejecutado el 22,10 por ciento de los gastos de capital destinados a inversiones pública directa y a incentivar la inversión de empresas, ayuntamientos y organizaciones civiles.

La caída en la recaudación de los ingresos propios llevaba hasta finales de agosto un desfase de 77 millones de euros

Los recortes son bien recibidos por el Ministerio que ha cambiado su posición sobre el cumplimiento del déficit de 2016 respecto del Gobierno de Castilla-La Mancha de improbable a “se encuentra en la senda del cumplimiento”, que es la expresión empleada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la reunión mantenida con el consejero de Hacienda tras escuchar las explicaciones y argumentos del consejero y del equipo presupuestario del ejecutivo regional, según la versión de la Consejería. Aunque en el propio Ministerio han señalado a clm21.es que “el Ministerio no hace previsiones de cumplimiento o incumplimiento. Castilla-La Mancha está en Fondo de Liquidez Autonómica y sujeto a condicionalidad. Si cumple, es gracias al apoyo del Gobierno. Pero ya se verá cuando se cierre”. Por lo que respecta a la reunión mantenida el lunes se trata de ‘la comunicación del Gobierno nacional al regional de que está estudiando las vías jurídicas posibles para cambiar los objetivos de déficit para 2017. La ley te impide modificarlos, tal como está ahora”.

La medida de congelación de gasto responde a una recaudación de los ingresos de competencia autonómica por debajo de las propias previsiones del ejecutivo. A finales de agosto, el desfase de ingresos por la gestión de impuestos indirectos competencia de la Junta de Comunidades alcanzaba los 77 millones de euros. De mantenerse la tendencia, esa diferencia superaría los 100 millones de euros a final de año. A esto hay que sumar otras partidas de fondos provenientes del Estado que se planifican sobre estimaciones y que no se corresponden con esas apreciaciones, y a la venta de propiedades de la Junta. El alcance de los recortes finales dependerá de la capacidad para mejorar los ingresos. En la medida que eso se produzca se podrán ejecutar algunas partidas de gasto. Algunas de estas partidas no se han empezado a gestionar por la lentitud de las direcciones generales competentes y puede que se liberen en este último cuatrimestre.

Los gastos de capital destinados a financiar inversiones cerraron agosto con una gestión del 22,10 por ciento

La mayor parte de los fondos congelados están destinados a subvenciones para gasto corriente a empresas, ayuntamientos, ONGs y entidades públicas. En concreto las ayudas a gestión cero suman más de 100 millones de euros. Otros 5,7 millones afectan a inversiones que tenían previstas las diferentes consejerías y 12,7 millones afectan a las subvenciones que concede la Junta para proyectos de inversión a empresas, municipios, las universidades y a empresas y organismos públicos. A todas estas cantidades hay que añadir las retenciones que se han hecho con cargo a varias partidas del capítulo de compra de bienes y servicios corrientes, en especial se han congelado el encargo de trabajos a profesionales y empresas, los estudios técnicos y algunos de los gastos contabilizados en el cajón desastre de gastos diversos (reuniones, conferencias…). Eso ha permitido mantener la ejecución de este capítulo en el 59 por ciento, siete puntos por debajo de la media correspondiente.

La mayor parte del dinero de inversiones que ha sido congelado estaba destinado a la reposición de muebles, equipos informáticos, maquinarias y coches, así como a obra nueva y de reposición en edificios propiedad de la Junta. En cuanto a las subvenciones corrientes, afectan a partidas de ayuda a diferentes sectores de todos los departamentos, especialmente el de agricultura. Uno de los programas que más sufre la gestión cero es el de juventud, con un total de 6,2 millones de euros, tiene 4,9 millones sin gestionar. También destaca en plena demanda de la Universidad de una adecuada financiación, la congelación de más de 400.000 euros en varias partidas. La propia consejería de Hacienda mantiene más de 3 millones de euros en gestión cero. En Economía, Empresas y Empleo los programas relacionados con el empleo tienen más de 10 millones sin gestionar. Una de las estrellas del Gobierno, el Plan Adelante tiene más de ocho millones en gestión cero. Este Plan es uno de los puntales del Pacto por la Recuperación Económica firmado esta semana.

Determinadas transferencias a la Universidad, partidas de los programas de juventud y de empleo y ayudas agrarias, figuran en la relación de gestión cero

El desglose del comportamiento de los impuestos indirectos de la Junta de Comunidades es bajo en el caso de sucesiones, por el que a finales de agosto había ingresado 42 de los 86 millones previstos. Por el de donaciones se habían reconocido derechos por 7 de los 21. Por transmisiones patrimoniales la recaudación era de 114 de los 223 presupuestados. Por actos jurídicos los ingresos alcanzan 51,8 de los 107,8. En total, estos impuestos reseñados han reportado a las arcas de la Comunidad 214,8 millones de euros de los 437,8 que el Gobierno consideró que se iban a ingresar este año con la subida de algunos tipos y por una mejora de la actividad económica. El porcentaje de recaudación era del 49,06 por ciento, 17,6 puntos por debajo de lo previsto. De mantenerse el comportamiento, la recaudación será inferior en 110 millones de euros. A ello hay que sumar otras partidas, como la de ingresos por ventas de bienes de la Junta. A finales de agosto, por este concepto no se había recaudado ni un solo euro, cuando el gobierno previó que a finales de año habría ingresado 8 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios