www.clm21.es
La Covid le pega un bocado al presupuesto del SESCAM
Ampliar

La Covid le pega un bocado al presupuesto del SESCAM

  • El presupuesto de personal para combatir la enfermedad aumenta en 20 millones, se dispara el gasto en farmacia hospitalaria
  • Aumentan las derivaciones a centros privados de pacientes más sensibles, como los de cáncer sometidos a radioterapia

viernes 29 de mayo de 2020, 11:09h
Durante el primer mes y medio de pandemia el gobierno elevó el gasto para personal sanitario en 30 millones de euros por encima de lo previsto en el presupuesto inicial, dejando la partida para nóminas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en 1.566,5 millones de euros, de los que a finales de abril ya había abonado 484 millones. En ese periodo, el SESCAM acometió también un importante gasto en compra de bienes corrientes, acercándose a los 390 millones, de un presupuesto anual de 760.
En concreto, la Dirección General de Asistencia Sanitaria habilitó una partida de 20 millones de euros para gasto de personal para hacer frente a la Covid-19, de los que a finales de abril ya había gastado la mitad. Esa partida se suma a otras previstas en el presupuesto ordinario para refuerzo y sustituciones de personal.

En cuanto a los gastos de suministros, el SESCAM había abonado a finales de abril 121 millones de euros de un presupuesto anual de 179 para productos farmacéuticos en su red hospitalaria y 30 millones de los 54 contemplado para material de laboratorio.

Además, la carga asistencial por la Covid-19 obligó a derivar pacientes a otros centros, lo que también se ha traducido en un aumento del gasto sanitario. Así, por ejemplo, en terapias respiratorias se había hecho frente a una factura de 5,3 millones de euros, casi la mitad del presupuesto inicial que ascendía a 12,8 millones. En procedimiento de tratamientos de radioterapia los pagos por valor de 7,2 millones de euros superaban ya el presupuesto inicial que era de 4,9 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios