www.clm21.es
La Covid hunde los ingresos de la industria regional un 32,8% en abril
Ampliar

La Covid hunde los ingresos de la industria regional un 32,8% en abril

  • El sector soporta mejor el revés que el conjunto del país (-40,8%) gracias al peso de su industria agroalimentaria
  • La pandemia corta la recuperación de una actividad que inició su recuperación en 2017, tras la crisis anterior, y que batió récords en 2019

lunes 22 de junio de 2020, 11:04h
Los datos de abril confirman el duro golpe de la pandemia al sector industrial de Castilla-La Mancha, que el año pasado batió récords de cifra de negocios con un crecimiento del 13,3% anual, el porcentaje más alto de la década, y que se vio reforzado en los dos primeros meses del año (1,9% acumulado). Pero la pandemia ha provocado la caída en picado del volumen de ingresos de la industria de nuestra Comunidad en un 13,2% interanual en marzo que se ha visto agravado hasta el 32,8% en abril.
El mayor peso de la industria agroalimentaria ha amortiguado el resultado en comparación con el conjunto del país, donde tras el -13,9% de marzo, abril cerró con una bajada de los ingresos del 40,8%. De hecho, Castilla-La Mancha es la cuarta Comunidad con un menor descenso. Entre las que mejores resultados han obtenido figuran las regiones en cuya estructura tiene un fuerte peso la industria agroalimentaria (Murcia, Extremadura o Aragón), además de Madrid.

La paralización de la actividad ha golpeado con fuerza al segundo sector industrial en importancia de nuestra Comunidad, el de bienes de equipo que el año aumentó su producción un 10%. También se han visto afectados los sectores químico y energético.

En el conjunto del país la actividad que más ha visto mermar sus ingresos ha sido la del sector de automoción, con un descenso del 90,5%, seguido por la industria del cuero y del calzado (72,2%) y el refinado de petróleo (72,1%).

Hasta la fecha, la industria castellano-manchega no había sufrido un revés del tamaño provocado por la Covid. Los ingresos acumulados en los cuatro primeros meses del año se anotan un descenso del 11,1% en términos anuales. El sector sufrió un duro revés en la Gran Recesión de 2008, del que empezó a recuperarse en 2017 cuando inició una senda al alza que fue consolidando en los dos años siguientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios