www.clm21.es
La economía de Castilla-La Mancha caerá este año un 8,8%
Ampliar

La economía de Castilla-La Mancha caerá este año un 8,8%

  • La contracción será siete décimas menos que en el conjunto del país por el menor peso del tejido productivo privado

domingo 21 de junio de 2020, 22:02h
Según el informe elaborado por la Fundación de las antiguas cajas de ahorro, Funcas, la economía castellano-manchega se contraerá este año en el entorno del 8,8% y será una de las regiones españolas junto a Andalucía, Castilla y León, Extremadura y La Rioja que sufran un menor impacto, frente a las islas, Madrid y Cataluña, cuyo PIB caerá un 11,3%. La economía española se contraerá un 9,5% de media. Ese menor impacto estimado por Funcas está en sintonía con las previsiones formuladas por el BBVA en mayo, en las que apuntaba a una caída del PIB regional del 6,4% frente al 8% nacional.
Funcas estima que las regiones más perjudicadas por efecto del COVID-19 serán las más orientadas hacia el sector turístico: Baleares y Canarias. Estas son también las que hasta mayo habían sufrido un mayor impacto en el empleo.

En cuanto al resto de comunidades autónomas, el estudio señala que “paradójicamente, cuanto más débil sea su estructura productiva, menor será el impacto de la crisis, siempre y cuando el turismo no represente una actividad predominante. Es decir, los territorios menos perjudicados serán los que tienen un peso elevado de las administraciones públicas –lo que, generalmente, no implica un excesivo dimensionamiento de dicho sector, sino, más bien, un tejido productivo relativamente escaso en el resto de actividades–, así como las regiones con una industria de menor contenido tecnológico o menos orientada a las exportaciones: Ceuta, Melilla, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía”.

Según Funcas, en general, aquellas regiones que tienen una estructura productiva con un elevado peso de las actividades más afectadas por la crisis, ya sea industriales, o de servicios ligados al turismo “son, las que han sufrido un mayor impacto en su actividad, medido a través del índice de producción industrial o el índice de cifra de negocios en los servicios (Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid y Valencia). En el sentido contrario, las comunidades autónomas con un mayor peso del sector primario (Extremadura, Castilla-La Mancha), o de industrias y servicios menos vulnerables (La Rioja, Castilla y León) han sufrido un menor impacto”.

Funcas refleja que en el caso de Castilla-La Mancha el indicador que presentan peor comportamiento que la media nacional, es el de la cifra de negocios del sector servicios, que retrocede un 23,8%, dos puntos más que el conjunto. Mientras, los mejores se dan en producción industrial y exportaciones de bienes con caídas menores que el conjunto del país. También ha sido menor el impacto sobre el empleo. La caída de afiliados y el número de trabajadores por Ertes se mueve en el 16,2%, mientras que en el valor medio nacional es del 21,5%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios