www.clm21.es
El sector servicios ha disminuido sus ingresos un 40,6% por la hibernación de la economía
Ampliar

El sector servicios ha disminuido sus ingresos un 40,6% por la hibernación de la economía

  • Hostelería, turismo y automoción registraron en abril las mayores pérdidas de su historia
  • Hoteles (-95,9%), servicios de comidas y bebidas (-93,7%), agencias de viajes (-92,3%), taxi (-85,5%), venta de vehículos (-84,4%) y talleres (-72,3%), los más afectados

lunes 22 de junio de 2020, 11:48h
La paralización de la hostelería y la inactividad de los concesionarios y de los talleres fueron los elementos que se anotaron las mayores pérdidas de sus ingresos por la hibernación de la economía durante el estado de alarma. Sufrieron descensos de facturación del 94,4% y del 83%. Estos resultados junto a las pérdidas de las ventas del 33,2% del comercio y del 47,2% de las actividades administrativas y de servicios auxiliares provocaron que en su conjunto los ingresos del sector servicios, el más importante de las economías nacional y regional, sufriera el mayor descenso de su historia, con valores del -41,4% a nivel nacional y del 40,6% en Castilla-La Mancha.
La destrucción de la ocupación fue del 5,5% en el conjunto del país, donde el comercio se anotó una pérdida de empleo del 15% y la hostelería del 14,9%. En Castilla-La Mancha el descenso fue del -5,2% interanual, tres décimas menos que en el resto del país. Con los datos de abril, el sector cierra el primer cuatrimestre con una pérdida del 13% de la ocupación a nivel estatal y del 0,4% en el caso de nuestra Comunidad, el tercer mejor comportamiento tras Valencia (-0,3%) y de Murcia, que es la única Comunidad que acumula más ocupación (0,1%) que un año antes.

Servicios de alojamiento (-95,9%), servicios de comidas y bebidas (-93,7%), agencias de viajes (-92,3%), taxi (-85,5%), venta de vehículos (-84,4%) y talleres (-72,3%) fueron las actividades que sufrieron las mayore pérdidas de sus ingresos en comparación con abril del año pasado. Sólo el comercio al por mayor de materias primas agrarias y de animales vivos no vio mermado sus ingresos, que se movieron en los mismos niveles que un año antes.

Sectores como el del cine, la televisión y edición musical se anotaron pérdidas del 60,8%, el del transporte aéreo del 79,1% y el de ferrocarril del 71,8%.

En términos globales, el índice de ingresos del sector servicios de Castilla-La Mancha registró el mínimo histórico. Nunca antes en un mes la pérdida de ingresos había sido tan acusada. Sumada a la pérdida de marzo, en cuya segunda quincena se produjo el cierre de la actividad económica no esencial, la caída de la cifra de negocios acumulada en lo que llevamos de año es del 14,8% respecto al primer cuatrimestre de 2019.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios