www.clm21.es
EL PORTAL DE TRANSPARENCIA, EMPAÑADO
Ampliar

EL PORTAL DE TRANSPARENCIA, EMPAÑADO

viernes 14 de octubre de 2016, 11:45h

En plena tramitación de la ley de transparencia, con la que el Gobierno quiere transmitir una idea de gobierno abierto, cercano y participativo que da traslado de la información choca con el retraso de la Consejería de Hacienda en publicar los datos de la ejecución presupuestaria a 30 de septiembre y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sobre las listas de espera en los hospitales de la Región. Estas carencias son algunas de las que empañan una central ese espacio de información a los ciudadanos.

Habitualmente, estas informaciones son trasladadas en la primera semana del mes siguiente la de carácter presupuestario y en los primeros diez días la sanitaria. Hay que señalar que la información de ejecución presupuestaria es un documento en pdf, a partir del listado del programa de gestión económica. En el caso de la información sobre las listas de espera, se recogen en tablas de los datos por hospitales. Sanidad cuenta con varios sistemas informáticos para la gestión de información, el principal es el Mambrino XXI, que es el sistema principal de información de toda la actividad hospitalaria, tanto desde la vertiente clínica como de la gestión de pacientes. Además, este sistema es el troncal e integrador del resto de aplicaciones informáticas departamentales.

Asimismo, el portal de transparencia no ha incluido en el apartado de “transparencia económica y financiera” los datos del déficit en los que ha ido incurriendo el gobierno mes a mes. Los últimos datos se corresponden con febrero. Sin embargo, esta información de nuestra Comunidad y de todas las demás pueden ser consultada a través del Ministerio de Hacienda del gobierno en funciones. Lo mismo que la mayoría de los resultados y la situación de Castilla-La Mancha en materia educativa o de bienestar social, cuyos datos pueden ser conocidos a través de los diferentes ministerios del gobierno central y no a través ni del portal de transparencia, ni de los sitios web de las diferentes consejerías.

Los datos sobre modificaciones de crédito más recientes son de 2014. Todas estas informaciones permiten establecer cómo está gestionando el Gobierno y si cumple o no con los compromisos adquiridos. El portal de transparencia depende de una dirección general encuadrada en la vicepresidencia del gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios