www.clm21.es
La Junta cerró el primer semestre con 103,4 millones en facturas sin pagar
Ampliar

La Junta cerró el primer semestre con 103,4 millones en facturas sin pagar

martes 11 de septiembre de 2018, 20:36h
Durante el primer semestre del año el gobierno regional fue de los más lentos en gestionar sus ingresos. Esta situación, junto a figurar en el grupo de las regiones con mayor nivel de gasto, provocó que el gobierno regional cerrara sus cuentas del primer semestre del año con un déficit presupuestario de 2,83 puntos. En términos homogéneos, las cuentas del gobierno de García-Page son las cuartas de España con mayor desajuste entre ingresos y gastos, sólo superadas por Navarra (3,42 puntos), Baleares (4,53) y Cantabria (6,06).

Dos de cada tres euros de facturas sin pagar era de suministradores de bienes, obras y servicios al sistema sanitario regional

Durante el primer semestre del año las Comunidades autónomas ejecutaron sus presupuestos de ingresos por valor de 66.081,19 millones de euros y reconocieron obligaciones de pago por importe de 70.245,77 millones, lo que deja un déficit de 4.164,58 millones de euros y un desfase de 0,64 puntos entre los porcentajes de la gestión del gasto y de los ingresos. En el caso de nuestra Comunidad, la Hacienda regional ejecutó ingresos por 2.610,6 millones de euros y gastos por 3.082 millones, lo que presenta un déficit presupuestario de casi 415 millones de euros.

Los datos revelan que seis regiones españolas presentan una mayor gestión de ingresos que de gastos, lo que les permite tener las cuentas más saneadas. La lista la encabeza País Vasco, seguida de Galicia, Asturias, La Rioja, Valencia y Aragón.

En el capítulo de ingresos, País Vasco, Cataluña y Galicia son las que presentan mejor ejecución de su recaudación, con porcentajes por encima del 44,7%. Los ingresos del conjunto de las regiones españolas se sitúan en el 43,26% del presupuesto definitivo. El gobierno de Castilla-La Mancha mantiene unos ingresos que representan el 41,45% de su presupuesto. El dato es el quinto más bajo del país.

En cambio, en cuanto al ritmo de gastos, el gobierno del presidente García-Page figura como el quinto con un mayor porcentaje, con un 44,28%, que está por encima de la media autonómica que es del 43,90%.

La deuda no financiera (con proveedores y con beneficiarios de subvenciones) ascendía a 234,65 millones a finales de junio (0,56% del PIB)

La diferencia entre ingresos y gastos provocó tensiones de tesorería, que quedaron reflejados en los plazos de pago a proveedores que el gobierno viene incumpliendo sistemáticamente en los últimos meses. Asimismo, se ha elevado la deuda no financiera (la que se mantiene con proveedores y beneficiarios de subvenciones y convenios), que al final del primer semestre era de 234,65 millones de euros. El dato de junio era un 6,66% más que el contabilizado a finales de mayo. La deuda no financiera suponía el 0,56% del PIB, que se suma al 34,5% que representa la financiera.

De los 234,65 millones de deuda no financiera que tenía la Junta al cierre del primer semestre, 103,4 millones se correspondían con facturas sin pagar, que en los últimos 30 días aumentaron un 22,2%. Dos de cada tres euros que el gobierno regional debía a sus proveedores son del área sanitaria.

Las cuentas del gobierno de García-Page son las cuartas de España con mayor desajuste entre ingresos y gastos

Precisamente a finales del primer semestre, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) había registrado sólo en productos farmacéuticos y sanitarios un gasto de 495,5 millones de euros, con un crecimiento del 3,6% interanual (17,06 millones). La mayor parte de ese dinero, 256 millones, se destinó a recetas médicas. Otros 133,25 millones obedecen al gasto farmacéutico hospitalario y otros 106,25 a otros productos sanitarios de consumo en centros de salud y hospitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios