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El empuje de la industria agroalimentaria y de la de bienes de equipo de CLM marca la recuperación en V del comercio exterior

El empuje de la industria agroalimentaria y de la de bienes de equipo de CLM marca la recuperación en V del comercio exterior

  • Las exportaciones se recuperan con fuerza en Castilla-La Mancha mientras siguen en negativo en el conjunto de España

domingo 23 de agosto de 2020, 20:24h

El comercio exterior aporta buenos datos a la economía regional en junio. Las empresas castellano-manchegas iniciaron con fuerza la recuperación de sus exportaciones tras el fin del estado de alarma y crecieron un 5,8% anual, en un contexto en el que a nivel nacional las ventas internacionales se mantuvieron en negativo con una caída del 9,2%. El gráfico del comercio exterior de las empresas de nuestra Comunidad en los primeros meses del año presenta una línea en V, dibujando una caída en marzo (-7,1%), que se agudizó en abril (-26,1%) y que se suavizó dentro del fuerte deterioro en mayo (-25,9%), para recuperarse con fuerza en junio (5,8%). En junio del año pasado las exportaciones sufrieron un descenso del - 10,4%.

En valores absolutos, junio ha sido el tercer mejor mes del semestre, con un volumen de ventas de 610,4 millones de euros, tras enero (618,5 millones) y febrero (643,9). Los resultados de marzo (565,5 millones) y especialmente de abril (424,7 millones) y mayo (476,8 millones) lastran el acumulado de las exportaciones de la primera mitad de año que se eleva a 3.321,1 millones, 275,6 menos que en el mismo periodo de 2019. En términos porcentuales el descenso es del -7,7% frente al -0,2% contabilizado hace un año.

Detrás de la recuperación de la cifra de negocios en el exterior se encuentran la industria agroalimentaria y la de bienes de equipos. La primera crece con fuerza en junio (12,8%) con ventas por valor de 222,7 millones de euros y un acumulado semestral de 1.237,3 millones de euros (2,2% de aumento anual). Estos datos equivalen al 37,3% de todas las exportaciones regionales de la primera mitad del año.

El sector de bienes de equipo, que sufrió una notable contracción en los meses de abril (-31,6%) y mayo (-27,6%), experimenta una fuerte recuperación, con un crecimiento interanual en junio del 19%, lo que permite cerrar el semestre con un descenso del -1,4% y ventas por valor de 775,8 millones de euros.

Por provincias, Cuenca es la única que mantiene un crecimiento positivo y robusto del 10,2% en el semestre, gracias al peso de su sector agroalimentario, que ha exportado por valor de 211,8 millones de euros (el 78,1% del total de las ventas internacionales de la provincia).

Del resto de territorios de la Comunidad, Toledo lidera el mercado internacional con un volumen de 903 millones de euros y se anota una bajada acumulada del -1,9%. Le sigue Ciudad Real con unas exportaciones de 883,5 millones (-7,2%), Guadalajara con un volumen de 767,1 millones (-16,4%) y Albacete de 496,2 millones (-11,5%).

En el caso de Ciudad Real, el descenso viene marcado por los menores ingresos del sector vitivinícola que sufre una caída de precios. El sector alimentario y de bebidas ha vendido productos por valor de 400,5 millones de euros entre enero y junio, que es un -7,7% de lo ingresado hace un año. En cambio, su sector de bienes de equipo crece un 16,2% hasta totalizar 219,7 millones.

Este mismo sector es el más importante en Guadalajara, donde se mantiene en números rojos. Con unas exportaciones de 280,9 millones de euros, sigue un 1,9% por debajo de la primera mitad de 2019. Lo mismo sucede en Albacete, donde la industria de bienes de equipo es la segunda en cuanto a exportaciones, con una cifra de negocio de 97,8 millones de euros, un -17,2% menos. En esta provincia es la industria agroalimentaria la que lidera las ventas con 193,6 millones facturados en el primer semestre, un 1,4% más que un año antes.

La fotografía por sectores y según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, permite ver que en junio de este año la exportación de bienes de equipo lidera el ránking en Castilla-La Mancha, con un 19%, seguido por el de alimentación y bebidas, con un 12,8%. A pesar de ello, el sector de las manufacturas de consumo baja un 13,1%.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha puesto en valor acciones como el programa ‘Ready, ¡Preparados para exportar!’, impulsado por el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en el que están participando 46 empresas de la región; y a través del que se abordan las cuestiones necesarias para emprender con garantías el proceso de internacionalización, ofreciendo un acompañamiento individualizado a los participantes para sus primeros pasos en la salida a los mercados exteriores y un informe individualizado con un análisis sobre su proyección exterior.

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