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El comercio minorista recupera sus ventas a mayor ritmo en Castilla-La Mancha que en el conjunto del país
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El comercio minorista recupera sus ventas a mayor ritmo en Castilla-La Mancha que en el conjunto del país

  • La cifra de negocios sube un 0,8% interanual, aunque los siete primeros meses de 2020 cierran con un descenso acumulado del -6,2%
  • Los datos del mes de agosto, marcado por los rebrotes, serán claves para determinar si el sector ha sorteado el impacto de la Covid

viernes 28 de agosto de 2020, 10:24h

El comercio minorista de Castilla-La Mancha facturó en julio un 0,8% más que un año antes. La región fue la cuarta del grupo de cinco en las que la cifra de negocios presentó una evolución positiva. En el resto del país las ventas cayeron de media un -3,7%, aunque en Baleares (-14,8%) y Canarias (-13,2%) el descenso fue muy pronunciado.

Las ventas del comercio regional mantuvieron su recuperación, aunque lo hicieron a un menor ritmo que el registrado por la caída durante la pandemia. Si en el primer bimestre la evolución anual media indicaba que los ingresos habían crecido un 3,4%, a finales de julio el acumulado del año indicaba que en las cajas registradoras habían entrado un -6,2% menos de dinero que en los siete primeros meses de 2019.

Los datos del mes de agosto, marcado por los rebrotes y por restricciones en algunas poblaciones determinarán si el sector ha logrado remontar la grave crisis que ocasionó la pandemia y que le llevó a cerrar el mes de mayo con una bajada de ingresos acumulada en los cinco primeros meses del -9,1%

El comercio minorista de nuestra Comunidad empezó a salir de la anterior crisis económica en 2014 y fue creciendo con fuerza hasta 2017, año en el que cerró el ejercicio con un incremento de tan sólo el 0,8%. En 2018 recuperó el pulso y creció al 1,3%. En 2019, la cifra de negocios de los establecimientos aumentó un 2,4%.

Fue a partir de julio de 2014, hace justo seis años, cuando el sector también empezó a recuperar el empleo perdido por la crisis del ladrillo. El bajó de ventas en 2017 se trasladó al empleo el año siguiente y 2018 terminó con un descenso del personal ocupado del -0,3%.

En 2020, la destrucción de puestos de trabajo empezó en abril y la media en lo que va de año ha ido creciendo hasta situarse en el -1,5%.

En julio el empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades en tasa anual (respecto a julio de 2019). Castilla-La Mancha presentaba el cuarto mejor registro con un descenso del -2%, frente al -3,6% de la media del país.

Si el mes anterior la recuperación se había producido en las grandes superficies, en julio ha sido el pequeño y mediano comercio el que ha visto aumentar su facturación respecto al mes anterior, aunque en términos anuales sólo las grandes cadenas logran presentar un resultado en positivo (0,2%). Grandes superficies (-3%), pequeñas cadenas (-11,4%) y empresas unilocalizadas (-3,7%) siguen con una disminución de ventas respecto a julio del año pasado.

Por especialidades, en la de alimentación, aunque las ventas globales descendieron un -1,7% en tasa interanual, en las grandes superficies (2,5%) y grades cadenas (1,9%) la facturación aumentó. La Comunidad de Madrid y las regiones del norte de España presentan las mayores tasas anuales de ventas en la alimentación. Por el contrario, las islas y las comunidades del litoral mediterráneo registran los mayores descensos en la alimentación respecto al mes de julio del año pasado. La reducción de visitantes extranjeros y el comportamiento del turismo nacional han favorecido esta diferente evolución entre territorios. En el caso de Castilla-La Mancha las ventas de alimentación en el mes de julio subieron un 0,9% respecto al mismo mes de 2019

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