www.clm21.es
La Junta reduce a la mitad el periodo de pago a proveedores en el último año
Ampliar

La Junta reduce a la mitad el periodo de pago a proveedores en el último año

  • Castilla-La Mancha encadena por quinto mes consecutivo un plazo de pago de sus facturas por debajo de los 30 días

lunes 07 de septiembre de 2020, 21:17h
Castilla-La Mancha mantiene la senda de agilidad en el pago a sus proveedores. En julio encadenó el quinto mes consecutivo de pago por debajo de 30 días, tras más de año y medio superando esa barrera. Además, en julio se obtuvo el nivel medio más ágil que se situó en 22,83 días, con un excelente comportamiento del Servicio de Salud de Castilla-la Mancha (SESCAM), que gestiona el 60% de las compras de bienes corrientes y de servicios de toda la Comunidad y el 45% de las inversiones públicas.
En concreto el SESCAM tuvo un Periodo Medio de Pago (PMP) en julio de 19,62 días, dejando la ratio de operaciones pendientes de pago en 16,06 días desde la fecha de aprobación del documento de pago hasta el último día del mes de referencia (julio). El Servicio de salud gestiona 764 millones de los 1.289 que el gobierno regional destina a la compra de bienes y servicios, que es el que más peso tiene en relación con los proveedores y la deuda comercial. También tiene la responsabilidad de la gestión de 102 millones de los 226,5 que la Comunidad destina a inversiones propias.

Según las facturas que constan en el registro contable y las certificaciones mensuales, en los últimos doce meses, Castilla-la Mancha ha logrado reducir a casi la mitad su PMP, pasando de los 44,82 días de julio de 2019 a los 22,83 del mismo mes de este año.

Los datos son de la Intervención de la Junta de Comunidades. El Ministerio realiza el volcado de todas las Comunidades con un mes de retraso. En agosto tendría que haber publicado los de junio, pero lo ha pospuesto hasta el jueves de esta semana. El volcado permite hacer la comparativa con los datos del resto de regiones. Los últimos, de mayo ya situaban a Castilla-La Mancha con un registro de 23,65 días en la sexta posición del grupo que cumplía con el pago a menos de 30 días. En esa fecha la Junta tenía pendiente pagos por valor de 135 millones de euros, 18 millones por debajo de la cifra de mayo de 2019.

En julio destaca la mejora de la Televisión Autonómica y de la empresa pública Gestión Ambiental (GEACAM). El ente público ha logrado situar el pago en 22,84 días, aunque sus sociedades de televisión (55,05 días) y de radio (63,27) todavía mantienen una amplia demora a pesar de la mejora en la reducción de plazos. GEACAM ha logrado rebajar su PMP en julio a 35,49 días, cuando en febrero llegó a estar en los 89,58.

La Administración, es decir las Consejerías, han abonado sus facturas en 30,01 días. Los entes instrumentales que pagan con mayor agilidad son el Instituto de Finanzas, que lo hace en 4 días, la Fundación Impulsa, que lo hace en 5,39 y la empresa Gestión de Infraestructuras (GICAMAN), que lo hace en 8,16.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios