www.clm21.es
El tejido productivo regional resiste con las medidas públicas de apoyo y las inyecciones de capital de los empresarios
Ampliar

El tejido productivo regional resiste con las medidas públicas de apoyo y las inyecciones de capital de los empresarios

  • Durante la pandemia se ha contenido la disolución de empresas y en los últimos meses se dispara el volumen de fondos en las ampliaciones de capital
  • Cae el emprendimiento tanto en el número de creación de sociedades, como en el capital puesto en circulación

jueves 08 de octubre de 2020, 10:48h
Las medidas de preservación del tejido productivo adoptadas por las administraciones y la voluntad de los empresarios se dejan sentir en los movimientos societarios de las empresas de Castilla-La Mancha que, de momento, aguantan el impacto de la pandemia y las dificultades para los negocios. Durante los meses de hibernación de la economía y en la desescalada, se ha reducido el número de disoluciones de sociedades respecto al año pasado y han aumentado las inyecciones de dinero a través de ampliaciones de capital. No obstante, en ese clima de resistencia, también se crean menos compañías.
Desde el 1 de marzo al 31 de agosto, el emprendimiento empresarial se ha reducido en un 33,5% respecto al año pasado. Nuestra Comunidad registra la creación de 866 compañías, 436 menos que en el mismo periodo del año pasado. Esa bajada se plasma también en el dinero puesto en circulación. El capital suscrito por las nuevas compañías en esos seis meses es de 23 millones de euros, 35,5 millones menos que un año antes (-60,6%).

Ese frenazo en el nacimiento de nuevas empresas se ve acompañado por una disminución del 41% de las disoluciones de compañía en esos seis meses, en los que en nuestra Comunidad se han disuelto 97 empresas, 67 menos que en el mismo periodo de 2019.

La resistencia también queda reflejada en las ampliaciones de capital registradas en los últimos meses, en los que los negocios, ya empezaban a arrastrar el deterioro de la economía. Entre julio y agosto compañías de nuestra Comunidad acudieron a ampliaciones de capital, la cifra es un 3,4% más elevada que en el mismo bimestre del año pasado. El dato relevante lo representa la cuantía de inyección de dinero. Si en esos meses de 2019 el capital ampliado fue por valor de 17,5 millones, en 2020 supera los 39 millones, lo que marca un incremento del 122,8%.

En el conjunto del país, las ampliaciones de capital entre julio y agosto han disminuido un 10,94%. A pesar de esa bajada en cuanto al número de operaciones, el volumen de dinero inyectado ha aumentado un 4,6%.

Desde el uno de marzo también ha descendido el ritmo en la creación de empresa en España y lo ha hecho en un 30,3%, mientras que las disoluciones se han reducido un 34,15%.

El movimiento de creación y disolución de empresas, deja un saldo positivo en los seis meses desde el inicio de la pandemia de 769 compañías más operando en nuestra Comunidad, aunque la cifra representa una caída del 32,4% respecto al mismo periodo del año pasado. En España el saldo empresarial también es positivo (26.969 empresas más), pero un 29,4% por debajo de la cifra de 2019.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios