www.clm21.es
Las exportaciones agroalimentarias y de bienes de equipo de CLM superan la pandemia y crecen en los ocho primeros meses
Ampliar

Las exportaciones agroalimentarias y de bienes de equipo de CLM superan la pandemia y crecen en los ocho primeros meses

lunes 19 de octubre de 2020, 12:00h
El buen comportamiento del sector de bienes de equipo logró contener el descenso de las exportaciones castellano-manchegas en el mes de agosto. Este tirón mensual hace que las compañías de este sector, junto a las agroalimentarias, hayan cerrado los dos primeros cuatrimestres del año, con un crecimiento positivo, a pesar de la pandemia, que sí ha impactado en la industria manufacturera y en la química, con un descenso de ventas en el mercado internacional.
Las exportaciones de la Comunidad Autónoma cayeron en agosto un -1,1% y acumulan un descenso anual del -6,7%. Las empresas de Castilla-La Mancha vendieron en el mercado internacional por valor de 580 millones de euros, 6 millones menos que en el mismo mes de 2019. En los ocho primeros meses la cifra de negocios de nuestras compañías en el extranjero suma 4.543 millones de euros, 349 millones menos que un año antes.

En España, las exportaciones disminuyeron en agosto en 1.772 millones de euros respecto al mismo mes de 2019 (-9,1%) y deja el acumulado de los dos primeros cuatrimestres en 165.151 millones de euros, 30.980 millones de euros menos que en el mismo periodo del año pasado (-14%).

Además del buen dato relativo en el comportamiento de las ventas internacionales de las compañías de la región en relación con el resto de España, el hecho destacable de agosto lo aporta el sector de bienes de equipo, que logró remontar un 28,1% interanual, lo que le permite cerrar los ocho primeros meses con un avance del 2,5%, equivalente a 26 millones más de ingresos, alcanzando los niveles de 2018 y que se perdieron por la desaceleración de la economía nacional en 2019. Con 1.074 millones en ventas, el sector de bienes de equipo representa ya el 23,6% de nuestras ventas internacionales.

No ha sido el único sector que pese a la pandemia cierra los ocho primeros meses del año con un aumento de su negocio internacional. El agroalimentario crece un 1,8% (31 millones) y con 1.694 millones de facturación aporta el 37,7% de nuestros ingresos exteriores.

A pesar del avance de los dos sectores más importantes, que representan el 61% de nuestras ventas en el extranjero, el desplome del negocio de la industria manufacturera de consumo con un -21,9% impacta en el total de la Comunidad, al arrastrar este sector una disminución de ingresos en los ocho primeros meses de 152 millones, una circunstancia que afecta principalmente a las compañías de Guadalajara, que reducen un 27% sus ventas.

Las importaciones de la Comunidad también experimentan un descenso, aunque sustancialmente más bajo: -1,5% frente al -6,7 de las exportaciones. Este comportamiento incide en un mayor deterioro de nuestra balanza comercial que si a finales de agosto del año pasado presentaba un déficit de 891 millones, en el de este año era de 1.135 millones.

En los dos primeros cuatrimestres sólo la provincia de Cuenca presenta unas exportaciones en positivo, con un crecimiento del 14,6%. Toledo (-1,7%) y Ciudad Real (-6%) tienen unos mejores resultados que la media nacional, que es lastrada por las caídas de la cifra de negocios de las empresas de Albacete (-12,7%) y de Guadalajara (-14,5%).

Albacete (-2,6%) y Ciudad Real (-5,8%) acusan el descenso de las ventas del sector agroalimentario, agravado en el caso de Albacete por la disminución de la cifra de negocios de la industria de bienes de equipo (-13,5%), sector que en Ciudad real se anota una subida del 16,7%.

Los dos sectores principales del comercio internacional de Cuenca se anotan subidas, que son del 11,9% en el agroalimentario y del 27,5% en el de bienes de equipo.

Guadalajara se deja un 1% en el sector de bienes de equipo y un 27% en el manufacturero de consumo. En Toledo las ventas de las compañías agroalimentarias crecen un 11,1%, pero las semimanufactureras se dejan un 26%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios