www.clm21.es
BBVA mantiene una caída del PIB para CLM en 2020 del 9%, la más baja de España
Ampliar

BBVA mantiene una caída del PIB para CLM en 2020 del 9%, la más baja de España

  • Aunque el crecimiento (4,9%) en 2021 será el menor de todo el país (6%), la recuperación del PIB por habitante a finales del bienio 20-21 será la mayor del país
  • El empleo en nuestra Comunidad caerá un -3% este año y el que viene crecerá un 0,7%

viernes 23 de octubre de 2020, 12:25h
El observatorio regional que elabora BBVA Research ha revisado las previsiones de la economía nacional y de las Comunidades Autónomas que hizo en julio. En esta última actualización, el centro de estudios mantiene a Castilla-La Mancha como la Comunidad que menos sufrirá el impacto económico de la crisis, -9%, el mismo valor estimado hace tres meses. En el caso de España BBVA sigue estimando un descenso del -11,5% para final de año, aunque con variaciones en diferentes territorios.
Efectivamente, en el Observatorio Regional del cuarto trimestre, mejoran las proyecciones para Andalucía, Cantabria, Galicia y Comunidad Valenciana y empeoran para Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco.

La debilidad que muestra recientemente el crecimiento del consumo de las familias en provincias más afectadas por la pandemia explica la revisión a la baja en las previsiones de crecimiento del PIB de 2020 en Aragón (-0,7 puntos porcentuales), y en Madrid (-0,4). Por el contrario, Navarra (-0,5) y País Vasco (-0,5) están mostrando un comportamiento relativamente más negativo del previsto en el sector exportador de bienes que podría acentuarse con la desaceleración que se espera de la economía europea.

Lo que sí corrige el centro de estudios son sus estimaciones para la economía castellano-manchega del próximo año y rebaja en dos décimas la cifra adelantada en julio y sitúa el crecimiento en 2021 en el 4,9%. En el conjunto nacional esa revisión es de un punto a la baja, el 7% estimado en su observatorio anterior lo deja en un 6% en su último informe. La revisión a la baja afecta a todas las comunidades autónomas, salvo Extremadura para la que mantiene un crecimiento del 4,5%.

Considera el informe que este año los territorios menos densos y con dependencia inferior de la economía social (las Comunidades Autónomas de interior, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha) deberán notar un impacto algo menor de la pandemia en su actividad, pero no se beneficiarán igual de la mejora que pudiera observarse del turismo exterior el siguiente año. En el caso de Castilla-La Mancha, será el peso de su industria agroalimentaria el que sujete la caída del PIB este año, también el turismo de interior ha permitido contener el desplome que ha vivido el sector en la España de costa. En nuestra Comunidad, BBVA Research señala al aumento del gasto con tarjeta registrado en el tercer trimestre y lo liga al turismo nacional. De hecho, nuestra región es la cuarta con menor desviación en pernoctaciones respecto a 2019.

De hecho, nuestra Comunidad es junto a Andalucía, Castilla y León y La Rioja las regiones que más rápidamente retornan hacia los niveles de consumo interno pre-COVID, pero siguen aún un 10% por debajo.

La expectativa de una vacuna disponible en el primer semestre del año para las economías desarrolladas y en el segundo para las demás, permite esperar una recuperación algo más rápida del turismo exterior, sobre todo a partir del segundo trimestre 2021, aunque todavía mostrando niveles muy por debajo de lo observado a finales de 2019.

También modifica las perspectivas del empleo que considera que en España caerá un -4,2% este año y remontará un 0,8% el año que viene mientras que hace tres meses estimaba un descenso del -3,5% en 2020 y un aumento del 0,6% en 2021. En el caso de Castilla-la Mancha el cuadro actual sitúa la pérdida de este año en el -3% y la recuperación del que viene en el 0,7%, cuando en el cuadro de julio estimaba una bajada del 2,8% y una recuperación del 0,5%.

No obstante, el informe señala que los datos del tercer trimestre, apuntan a que Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura ya habrían recuperado el nivel de afiliación a la Seguridad Social de finales de 2019 y sitúan a nuestra Comunidad liderando el ranking.

En términos de PIB por habitante, el informe sitúa a Castilla-La Mancha a la cabeza de la recuperación, situándose en niveles próximos al 96% del que se contabilizó en 2019, frente a la media nacional que estaría por debajo del 94%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios