www.clm21.es
La caída media de precios en los diez primeros meses del año (-1,2%) en CLM, en valores históricos desconocidos
Ampliar

La caída media de precios en los diez primeros meses del año (-1,2%) en CLM, en valores históricos desconocidos

  • La inflación en lo que llevamos de 2020 es mayor en vivienda y energía (-5,3%), comunicaciones (-3,8%) y ocio y cultura (-3%)
  • Lidera la subida media de precios en el año, la alimentación, con un 2,5%

viernes 13 de noviembre de 2020, 09:55h

Los precios se volvieron a hundir en octubre. El IPC se desplomó en Castilla-La Mancha al -1,2% interanual, seis décimas más que en septiembre cuando la tasa anual estaba en el -0,6%. En España los precios marcan variación del -0,8% en los últimos doce meses, un descenso que duplica el que se registraba a finales de septiembre. La caída de precios en Castilla-La Mancha se produce por el abaratamiento de la electricidad y del resto de bienes del grupo de la vivienda (-1,4% mensual) y por un descenso del coste de las comunicaciones (-3,1% mensual). La mayor escalada se produjo en vestido y calzado que incrementaron un 12,7%. Los alimentos y bebidas registran subida mensual del 1,8%

La media del IPC en los diez primeros meses del año en nuestra Comunidad también marca una caída del -1,2%. Es la mayor caída media de los diez primeros meses de la serie histórica. En el terreno de los productos que han reducido precios destacan los grupos de transporte (-5,7%), vivienda y energía (-5,3%), comunicaciones (-3,8%) y ocio y cultura (-3%). En el polo opuesto, alimentación lidera la subida de precios en los diez primeros meses del año con una tasa media del 2,5%. En el conjunto de España, sólo La Rioja se anota una caída tan profunda de los precios como la registrada en nuestra Comunidad.

El recorte de seis décimas en octubre es el mayor registrado durante todo el año y la tasa anual es la segunda, tras la del mes de mayo en el que los precios marcaron un -1,4%. Castilla-La Mancha encadena ocho meses con tasas interanuales de reducción de precios.

En términos mensuales, el IPC en octubre subió en Castilla-La mancha respecto a septiembre un 0,9%, es la mayor subida mensual del año, pero es la menor de un mes de octubre desde 2014.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística achaca la subida de precios en vestido y calzado al comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno, la de la alimentación a la subida de la fruta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios