www.clm21.es
Aumentan los pedidos en la construcción, pero las expectativas de empleo siguen en negativo
Ampliar

Aumentan los pedidos en la construcción, pero las expectativas de empleo siguen en negativo

  • La situación se estabiliza tras una tendencia decreciente iniciada a mediados de 2019 y agravada agudizada con el inicio de la Covid

domingo 28 de febrero de 2021, 21:30h
En el sector de la construcción aumentan los pedidos, pero todavía se mantienen bajas las expectativas de contratación de personal. Así se desprende del Indicador del Clima de la Construcción que elabora el servicio de Estudios y Análisis del Ministerio de Industria, que mejora y está en un -7,9 puntos frente al -9,9 de enero. Mientras que esa subida mensual es de dos puntos, la evolución anual se mantiene en -3,8 puntos. Este índice se calcula a partir de una encuesta ponderada con empresas del sector en la que se tienen en cuenta fundamentalmente la situación de su cartera de pedidos global en el mes de referencia, y las expectativas de empleo que tienen a tres meses.
En febrero los datos apuntan a que el sector de la construcción presenta signos de estabilidad tras una tendencia decreciente iniciada a mediados de 2019 y agudizada por el inicio de la crisis de la COVID19.

Dentro del sector, la situación es diferente según el tipo de actividad. El índice pierde fuelle en la obra civil, mientras remonta en la construcción de edificios, que, no obstante, sigue estando en posiciones negativas. La actividad que presenta mejor situación es la de actividades especializadas, que se mantiene en positivo y en crecimiento. Este grupo engloba las tareas de demolición y preparación de terrenos, instalaciones eléctricas y de fontanería o el acabado de obras.

Atendiendo a su variación mensual, la construcción de edificios recupera 8,5 puntos tras la fuerte caída del mes pasado, mientras que las actividades especializadas registran una ligera ganancia de 1,1 puntos, y la obra civil cede 4,7 puntos tras el fuerte repunte de 31,7 puntos de enero. En términos interanuales, las actividades especializadas son el único subsector que sigue presentando ganancias frente a los valores registrados el año anterior, siendo en este mes la ganancia de 10,5 puntos. Por su parte, tanto la construcción de edificios (-4,6 puntos) como la obra civil (-9,3 puntos) se saldan en negativo respecto de febrero de 2020.

En febrero de 2021, las expectativas de los precios de venta para los próximos tres meses registran un saldo de -13,6 puntos. El indicador se mantiene en negativo por quinto mes consecutivo, tras otros tantos en valores positivos que se dieron en el periodo de mayo-septiembre.

El período de trabajo asegurado con el nivel actual de pedidos, registra un valor de 442,7 días, con una leve ganancia de 0,9 días respecto a enero. Prosigue así la tendencia negativa comenzada a principios de 2018 y que alcanzó el valor mínimo de los últimos cuatro años el pasado mes de agosto, periodo que estuvo marcado por fuertes oscilaciones (+71 días en julio, hasta los 549; -126 en agosto, hasta los 422; +45 en noviembre, hasta los 468). En los últimos meses, sin embargo, parece apreciarse una menor volatilidad. En términos interanuales, el periodo de trabajo asegurado cae en 60,2 días respecto al valor señalado en febrero de 2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios