www.clm21.es
“España necesita de un rebote para que se cumplan las previsiones de recuperación”
Ampliar

“España necesita de un rebote para que se cumplan las previsiones de recuperación”

domingo 14 de marzo de 2021, 20:33h
“España necesitaría un fuerte rebote en el segundo y tercer trimestre para que se cumplan esas previsiones de recuperación”. Así lo entiende PwC en su informe sobre las claves económicas de marzo. La consultora pone el foco en la elevada deuda española tanto del sector empresarial como del público.
Para ello se remite al Banco de España, que alerta del exceso de deuda empresarial, que superaría los 20.000 millones de euros en 2021, “lo que puede llevar a una fuerte contracción de la inversión si las empresas se ven obligadas a llevar a cabo ajustes urgentes”.

En cuanto a la deuda pública, se elevó a un 117% del PIB en 2020, un aumento de 20 puntos con respecto a 2019, causado por la caída de ingresos y el aumento del paro y los costes de desempleo. PWC destaca que “a pesar de que España dedicó menos apoyo fiscal a empresas que los países comparables de la UE, el endeudamiento se elevó más por la caída de actividad. La deuda pública de España se dispararía hasta el 135% del PIB si suben los tipos, según el Consejo Fiscal Europeo”.

Por último el informe se hace eco de que tanto la Comisión Europea como el observatorio de FUNCAS han revisado sus estimaciones de recuperación de la economía española a un 5,6% y 5,7% respectivamente.

En el conjunto de la economía mundial, PWC señala cinco claves: “La vacunación avanza a un ritmo mejor de lo esperado, las expectativas de inflación se disparan, sube el riesgo de la deuda soberana, el paquete de estímulos a familias y empresas de 1,9 billones de dólares aprobado por la administración norteamericana y, por último, las presiones a la OPEP para que aumente la producción de petróleo”.

La entidad destaca que Estados Unidos despega mientras Europa se frena por el sector servicios. A diferencia de Estados Unidos, el nivel de empleo de la zona euro se reduce por duodécimo mes consecutivo. Los recortes de empleo en el sector servicios no se compensan con un modesto regreso a la contratación en el sector manufacturero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios