www.clm21.es
BANKIA Y BMN CREAN UN PROCEDIMIENTO EXPRÉS PARA RECLAMAR LAS CLÁUSULAS SUELO
Ampliar

BANKIA Y BMN CREAN UN PROCEDIMIENTO EXPRÉS PARA RECLAMAR LAS CLÁUSULAS SUELO

martes 31 de enero de 2017, 18:22h

Bankia y BMN, ambos bancos públicos, han anunciado que devolverán lo cobrado de más por las cláusulas suelo sin necesidad de acudir a la vía judicial. Esta medida es una buena noticia tanto para los clientes, que dispondrán de un procedimiento de reclamación más ágil, como para las propias entidades, que ahorrarán en costas judiciales.

Tras la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), los bancos se han visto abocados a devolver, con carácter retroactivo, todo lo cobrado de más a través de las cláusulas suelo, que el órgano judicial europeo califica de “abusivas y opacas”.

Esta resolución precipitó la búsqueda, por parte del Gobierno, de una solución extrajudicial que evite la congestión del sistema judicial español, ante la avalancha de reclamaciones prevista, y los costes que estos supondría. El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy el real decreto ley de medidas urgentes aprobadas por el Consejo de Ministros a este respecto, y cuyo respaldo está asegurado gracias al pacto alcanzado entre el Gobierno, PSOE y Ciudadanos.

En el caso de Bankia y BMN, ambas entidades han puesto de su parte para agilizar al máximo el proceso de reclamación, al contrario que otras entidades, que buscan el largo plazo para provisionar los fondos necesarios.

Bankia acumula un total de 60.000 clientes afectados por las cláusulas suelo, que podrán comenzar el proceso de devolución a partir del próximo 3 de febrero en sus respectivas sucursales bancarias. El banco ha establecido una plantilla para pedir la restitución de las cantidades con intereses y, una vez calculado el importe, ofrecerá a sus clientes la devolución a través de un ingreso en cuenta o la amortización del montante sobre el capital pendiente de pago de la hipoteca. Bankia ha dotado 200 millones de euros para la compensación de las cláusulas suelo y calcula que esta vía exprés le ahorrará a la entidad alrededor de los 100 millones en concepto de costas judiciales.

El Banco Mare Nostrum, surgido de la reestructuración de Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra, es una de las entidades más pequeñas junto con Liberbank. Fuentes consultadas aseguran que sus 2.500 clientes afectados podrán acogerse a un sistema de reclamación similar al de Bankia, aunque desde la entidad todavía no se han comunicado los detalles. BMN admitió hace una semana que la devolución de las cláusulas suelo le supondrá a la entidad un máximo de 80 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios