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ADICAE DENUNCIA LOS ABUSOS DE LA BANCA EN LA DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO
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(Foto: Adicae)

ADICAE DENUNCIA LOS ABUSOS DE LA BANCA EN LA DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO

viernes 21 de abril de 2017, 10:45h

La Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros de España (Adicae) denuncia irregularidades de las entidades bancarias en la aplicación de la vía extrajudicial del decreto de cláusula suelo. Adicae señala que numerosos bancos emplean subterfugios para demorar o denegar la devolución de las cláusulas suelo, por lo que ha hecho llegar al Ministerio de Economía, al BCE y a los distintos grupos políticos, una carta en la que detalla las tácticas empleadas por las entidades de crédito.

Una entidad de la Región ofrece a sus clientes la devolución del 67% del importe de la cláusula suelo a través de la vía extrajudicial o acudir directamente a la vía judicial

Más de dos meses después de la publicación del decreto, que abría la puerta a una reclamación extrajudicial de las cláusulas suelo, algunos bancos se resisten a facilitar el proceso, alargándolo, como ya informó clm21.es, para tratar de ganar tiempo. La Asociación señala que esta clase de prácticas se deben, en buena parte, a la inexistencia de un órgano controlador, una Comisión de Seguimiento que el ejecutivo anunció que crearía para velar por el correcto cumplimiento del decreto.

Adicae ha recopilado numerosos casos y documentación remitida por los bancos a los clientes afectados, incluyéndola en la misiva enviada ayer, con el fin de conseguir que se establezcan los métodos de control necesarios durante la fase extrajudicial de la reclamación de la cláusula suelo.

Clm21.es ya publicó la práctica, que estaba llevando a cabo una de las entidades de la Región y que consistía en ofrecer a sus clientes la devolución del 67 por ciento del importe de la cláusula suelo a través de la vía extrajudicial o acudir directamente a la vía judicial, en la que se advierte que el cliente empleará aproximadamente ese 33 por ciento del montante de la cláusula suelo en costes jurídicos sin ninguna garantía.

Adicae, por su parte, denuncia otra clase de prácticas entre las que se incluirían ingresos parciales en cuenta y sin negociación previa, denegación sistemática de la reclamación sin especificar el motivo del rechazo, la no eliminación de la cláusula suelo de la hipoteca, ofertas sin desglosar cantidades y solo de palabra. También son frecuentes las ofertas no oficiales en las que, a través de contacto telefónico o verbal, sin ningún soporte físico ni documentación, se realizan ofertas de devolución instando al cliente a aceptarlas con rapidez ante la posibilidad de que caduquen, como viene realizando Evo Bank.

Otras entidades como CaixaBank o Abanca estarían solicitando a los afectados la documentación de su hipoteca, documentación que el propio banco debería tener en sus registros, como ya ha demostrado Bankia, que ha decidido devolver lo cobrado por cláusulas suelo a todos sus clientes y permite consultar quién tiene derecho a compensación y a cuánto asciende con solo dar el nombre. En esa misma línea, las entidades también solicitan a los afectados que justifiquen por escrito los motivos por los que consideran que la cláusula de su contrato hipotecario no es válida.

Algunas entidades solicitan a los afectados que justifiquen por escrito los motivos por los que consideran que la cláusula de su contrato hipotecario no es válida

En la carta dirigida al Ministerio también se recogen los principales argumentos que esgrimen las entidades de crédito para denegar la solicitud de devolución a través de la vía extrajudicial, siendo la principal alegar que el afectado se encuentra ya inmerso en un procedimiento judicial al respecto. No obstante, el decreto ley recoge que las partes podrán pedir la suspensión de los procedimientos judiciales previamente en marcha para dar prioridad a la solución pactada. En el caso de BBVA, las denegaciones vienen acompañadas de una carta tipo en la que se recogen tres supuestos de denegación, sin detallar en cuál incurre la reclamación denegada.

En cuanto a aquellos afortunados que consiguen que se les reconozca el derecho la devolución, se encuentran con numerosas dificultades y un sistema más bien opaco. A las ya mencionadas proposiciones telefónicas de Evo Banco, se unen los desgloses de cifras manuscritas de España Duero (filial de Unicaja) y las compensaciones de Liberbank o Banco Popular que llegan a la cuenta de los afectados, pero sin detallar concepto o procedencia. Todo ello cuando la norma establece que los bancos han de aportar una propuesta de devolución documentada y desglosada que incluya principal e intereses.

Los más afectados por la cláusula suelo

Según revelan los datos recogidos por el Observatorio de ADICAE, el perfil del afectado es principalmente hombre (53%) de entre 41 y 50 años de edad (34,7%) y mayoritariamente personas que desarrollan un oficio (41%).

En Castilla-La Mancha se concentran el 6% del total de casos, situándose como la séptima Comunidad con mayor número de afectados por la cláusula suelo.

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