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Las reclamaciones de castellano-manchegos contra las entidades financieras se triplicaron en 2017
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(Foto: Sanva1959 vía Wikimedia Commons [CC BY-SA 3.0])

Las reclamaciones de castellano-manchegos contra las entidades financieras se triplicaron en 2017

lunes 19 de marzo de 2018, 10:00h
Durante el año pasado el Banco de España (BDE) recibió 1.800 reclamaciones de ciudadanos de Castilla-La Mancha por el funcionamiento de las entidades financieras, casi tres veces más que en 2016, cuando el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del organismo regulador de los servicios financieros contabilizó 620 procedentes de nuestra Comunidad. El incremento registrado es del 190,32%.

Estos son los datos adelantados en el portal de clientes del banco de España. La Memoria anual donde se detalla toda la actividad sobre reclamaciones se publicará el próximo mes y en ella se detalla el tipo de reclamaciones y los informes emitidos por el Banco de España y cuáles de estos y en qué porcentaje por entidades fueron a favor del cliente o a favor de los bancos y compañías de crédito.

2017 ha sido el año con mayor número de reclamaciones atendidas por el BDE. A nivel nacional se totalizaron 40.170 frente a las 14.462 contabilizadas en 2016, lo que supone un incremento del 177,76%. En nuestra Comunidad, la provincia que totalizó mayor número de reclamaciones fue Toledo con 658, seguida de Ciudad Real (656), Guadalajara (218), Albacete (173) y Cuenca (95).

A falta de que se realice el desglose territorial de las materias por las que los españoles recurrieron al Banco de España, en el total nacional destacan las relacionadas con las hipotecas (81,39%), seguidas de las cuentas y depósitos (7,96%) y las tarjetas (3,59%), préstamos personales, transferencias, efectivos y cheques, otros servicios de pago, pymes, avales y otras reclamaciones totalizan el 7,06% restante.

De las 40.170 reclamaciones, en el 57,8% de los casos, las entidades financieras rectificaron y llegaron a un acuerdo con sus clientes antes de que el Banco de España emitiera su informe. De los informes emitidos sobre el total de resoluciones, en el 12,5% de los casos se produjo un allanamiento de bancos y compañías financieras en favor de sus clientes y en el 38,7% de los casos, el BDE emitió informes favorables a los clientes.

A nivel nacional, las provincias donde se produjo mayor número de reclamaciones fueron Madrid (5.784), Valencia (4.592), Barcelona (2.850), Sevilla (2.611) y Murcia (2.190).

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