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Fachada de la calle de Alcalá de la sede central del Banco de España.
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Fachada de la calle de Alcalá de la sede central del Banco de España. (Foto: Banco de España)

Las cláusulas hipotecarias elevan en un 177% las reclamaciones de clientes ante el Banco de España

lunes 09 de abril de 2018, 11:48h

El Banco de España ha ofrecido un adelanto del volumen de reclamaciones de clientes de banca en 2017. Una cifra récord de 40.173 reclamaciones, según señala el departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del propio organismo, que los expertos achacan al cambio de tendencia judicial hacia una mayor protección del consumidor ante las entidades bancarias en temas hipotecarios.

Los datos adelantados por el Banco de España confirman la saturación provocada por la sentencia de las cláusulas suelo, el cambio de normativa hipotecaria y la redistribución de los gastos hipotecarios, hitos judiciales que han dotado de mayor confianza a los clientes a la hora de reclamar antes las entidades bancarias. Las consecuencias directas son un gran volumen de reclamaciones que han colapsado las vías judiciales y a los organismos de supervisión bancaria.

En este sentido, de las 40.173 reclamaciones registradas ante el Banco de España, 32.698 (el 81,39%) están relacionadas con hipotecas. Le siguen las cuentas y depósitos (7,96%) y las tarjetas (3,59%), préstamos personales, transferencias, efectivos y cheques, otros servicios de pago, pymes, avales y otras reclamaciones totalizan el 7,06% restante.

Como ya publicó clm21.es y a falta de conocerse en pocas semanas los datos definitivos relativos al año pasado, fuentes del organismo supervisor adelantan que sólo un tercio del elevado número de reclamaciones logró prosperar.

No obstante, la escasez de resoluciones está también directamente relacionada con el aluvión de reclamaciones hipotecarias y la falta de competencia objetiva en razón de la materia observada en gran parte de estas, ya que la misión del Banco de España no es dilucidar si las comisiones aplicadas son abusivas o no, tarea que compete a los tribunales.

El organismo dirigido por Luis Linde se dedica exclusivamente a comprobar si las comisiones aplicadas están fijadas en los contratos, motivo por el cual se han desechado gran parte de las reclamaciones, cuya competencia correspondía a la justicia.

En el 33% de los casos evaluados, el Banco de España emitió un informe a favor de los consumidores. Cabe recordar que el informe emitido por este organismo supervisor no tiene carácter vinculante, pero aún así, en 61,8% de las ocasiones las entidades financieras rectificaron su posición como les indicaba el supervisor.

Como ya adelantó clm21.es, en Castilla-La Mancha la provincia que totalizó mayor número de reclamaciones fue Toledo con 658, seguida de Ciudad Real (656), Guadalajara (218), Albacete (173) y Cuenca (95).

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