www.clm21.es
EL GOBIERNO ESTIMA EN 3.700 MILLONES DE EUROS EL IMPACTO DE LAS CLÁUSULAS SUELO
Ampliar

EL GOBIERNO ESTIMA EN 3.700 MILLONES DE EUROS EL IMPACTO DE LAS CLÁUSULAS SUELO

lunes 08 de mayo de 2017, 22:32h

Finalmente, el gobierno central cifra en unos 3.700 millones de euros el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo sobre los resultados de la banca española en 2016. El dato proporcionado por el Ejecutivo viene a contestar a la pregunta parlamentaria efectuada el diputado socialista Antonio Hurtado.

De los 3.700 millones estimados, se calcula que 1.600 millones se corresponden a la eliminación de las cláusulas y 2.100 a la devolución de los importes cobrados indebidamente por las entidades bancarias, cuyo reintegro reconoció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en diciembre del año pasado.

Con estas cifras el gobierno se suma al cálculo a la baja realizado por los bancos españoles, que implica la no devolución del importe íntegro de las cláusulas y que el Banco de España cifró hace unos meses entre 5.000 y 7.500 millones de euros.

El cálculo del Ejecutivo parte de la premisa de que únicamente las entidades nacionalizadas, como Bankia y BMN se han comprometido públicamente a la devolución íntegra a través de la vía rápida de las cantidades cobradas de más a los afectados por las cláusulas suelo, sin necesidad de incurrir en los costes materiales y de tiempo que supone la vía judicial.

En el lado opuesto, Adicae denuncia las prácticas de numerosas entidades de crédito que defienden la legalidad de sus cláusulas, calificándolas de “transparentes “, con lo que la sentencia que obliga a las entidades a devolver las cláusulas suelo en el caso de que estas fueran opacas y su redacción no fuera de fácil entendimiento para el consumidor. En el caso de los afectados por este tipo de bancos, deberán acudir a los tribunales para dilucidar la legalidad o no de la cláusula suelo aplicada.

Otras, como ya informó clm21.es están acudiendo a proponer a los afectados una reducción de las cuantías a devolver en torno a la tercera parte del importe de la cláusula suelo a través de la vía extrajudicial o acudir directamente a la vía judicial, en la que se advierte que el cliente empleará aproximadamente ese 33 por ciento del montante de la cláusula suelo en costes jurídicos sin ninguna garantía. Esta práctica es la que estaría llevando a cabo una de las entidades de la Región.

En definitiva, se prevé que los bancos devolverán entre un 26 y un 50 por ciento menos del importe inicial estimado por las cláusulas suelo, con el consiguiente perjuicio para los afectados. El Gobierno señala en su respuesta que las entidades tienen reservadas provisiones para devolver el dinero "ligeramente" superiores al impacto previsto de 3.700 millones, con lo que ya están cubiertas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios