www.clm21.es
LAS SEIS OFICINAS DE DEUTSCHE BANK EN CLM PUEDEN TERMINAR EN MANOS DE CAIXABANK

LAS SEIS OFICINAS DE DEUTSCHE BANK EN CLM PUEDEN TERMINAR EN MANOS DE CAIXABANK

domingo 02 de abril de 2017, 22:58h

El primer banco de Alemania, el Deutsche Bank, la entidad del cuadrado azul, se retira del mercado español. El próximo mes está previsto que abra una subasta por su negocio en España y Portugal, valorado en más de 2.000 millones de euros. Hasta el momento, las informaciones apuntan a Caixabank, la entidad de la estrella azul de Miró, como la más interesada por hacerse con el negocio del gigante alemán, hoy sometido a unas fuertes necesidades de capitalización.

Deutsche Bank, que lleva en nuestro país desde hace 125 años cuenta con 2.600 empleados, 700.000 clientes en España, 249 oficinas y 317 agentes. En Castilla-La Mancha la entidad financiera germana tiene oficinas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo y agentes en Azuqueca de Henares y en la capital regional para operar en la provincia. Hasta hace un año, los alemanes, propietarios del Postbank, mantenían un acuerdo operativo en nuestro país con Correos, cuyas oficinas actuaban como red de negocios, que llegó a tener nombre propio BanCorreos.

La retirada de Deutsche Bank es la segunda que se produce en nuestro país de entidades perseguidas y sancionadas por las autoridades norteamericanas por el fraude de las hipotecas basura. La primera fue la de la entidad inglesa Barclays, cuyo negocio terminó mayoritariamente en manos de Caixabank.

En Castilla-La Mancha, Caja Rural de Castilla-la Mancha llevó a cabo la compra del negocio de 14 oficinas de Barclays en su zona de influencia en 2013 por las que abonó 145 millones de euros y lanzó otra operación en 2014 por otras 14 oficinas del banco inglés. En 2014 Caixabank compró 270 oficinas y su negocio por 800 millones de euros.

El gigante alemán busca hacer caja y reforzar sus recursos tras las pérdidas del grupo de 8.200 millones en los dos últimos años

El martes, el banco germano inició una ampliación de capital para conseguir 8.000 millones de euros. Además tiene previsto captar fondos con la venta de algunas filiales, entre ellas la española. En diciembre, la entidad alemana llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para abonar una sanción de 3.100 millones de dólares por el empaquetado y venta de deuda tóxica y para compensar a los perjudicados de esas operaciones con otros 4.100 millones de dólares. En total y al cambio, el acuerdo cerrado le cuesta al banco alemán 6.900 millones de euros, la mitad de lo que pedía la autoridad norteamericana. El Departamento de Justicia estadounidense también tiene demandado a Barclays, a la que acusa de haber comercializado 31.000 millones de dólares en titularizaciones hipotecarias que en su mayoría eran de créditos tóxicos.

Los costes del acuerdo, más las pérdidas registradas en los años anteriores (1.400 millones en 2016, y 6.800 en 2015) han llevado a los alemanes a sanearse mediante la ampliación de capital y la venta de negocio. La filial española de Deutsche Bank está fuertemente saneada, con una tasa de morosidad hipotecaria de su balance apenas es del 3,5%. La operación le reportaría a Caixabank consolidarse como líder de banca minorista en España y completar el proceso de expansión que está llevando a cabo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios