www.clm21.es
La confianza empresarial se recupera y crece la disposición a contratar
Ampliar

La confianza empresarial se recupera y crece la disposición a contratar

  • Castilla-La Mancha lidera la recuperación de la confianza a nivel nacional
  • Transporte y hostelería presentan el mayor avance de la confianza empresarial, mientras que el menor se da en el comercio

viernes 16 de abril de 2021, 10:17h
Aunque todavía las posiciones entre los empresarios de la región sobre la situación y el futuro de sus negocios se mantienen en terreno pesimista, los Indicadores de Confianza Empresarial presentan una mejoría respecto al trimestre anterior. Castilla-La Mancha lidera la recuperación de esa confianza con una tasa del 8,3% respecto al primer trimestre del año. La recuperación de la confianza que también se da en el conjunto del país se deja sentir en una mayor predisposición de los empresarios a la contratación y a un incremento de la producción industrial. Hostelería es el sector donde más aumenta la confianza

La recuperación de la confianza entre los empresarios de nuestra Comunidad avanza a un ritmo ligeramente mayor que en el conjunto del país, donde la media nacional de recuperación respecto al trimestre anterior es del 5%

La pandemia provocó el año pasado un hundimiento de la confianza de los empresarios de la región. Los indicadores marcaban una caída del 35,7%. El indicador revela la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre su situación. La estadística recoge las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre la marcha de su negocio para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas para cada trimestre entrante y a partir de ahí se establece un índice armonizado sobre la confianza de los empresarios.

El último dato apunta a que, desde el inicio de la pandemia, cuando se tocó suelo con esa caída del 35,7%, la confianza de los empresarios castellanomanchegos ha mejorado en 13,5 puntos porcentuales y se encuentra en los niveles más altos desde el segundo trimestre del año pasado.

En el segundo trimestre las posiciones pesimistas superan en 27,3 puntos porcentuales a las optimistas en cuanto a la situación con la que se ha cerrado el primer cuarto del ejercicio. Son 8,2 puntos menos que el trimestre anterior. En cuanto a las expectativas para el trimestre entrante, las opiniones pesimistas superan a las optimistas en 19,9 puntos porcentuales. Hay que tener en cuenta que hace un año las posiciones pesimistas superaban a las optimistas en 69,8 puntos porcentuales.

Por lo que respecta a la evolución entre el conjunto del empresariado español, el Índice de Confianza Empresarial ha remontado un 20,2% desde la caída de hace un año, cuando el inicio de la pandemia, 3,3 puntos menos que en Castilla-La Mancha.

La encuesta que elabora el INE entre los gestores de negocios indica que en nuestra Comunidad sólo el 13,7% de los empresarios ve con optimismo el futuro inmediato, mientras que el 33,6% lo ve con pesimismo. En cuanto al trimestre que ababa, sólo el 12,1% valora con optimismo la situación, mientras que el 39,1% lo hace con pesimismo.

Respecto a las diferentes variables que también se incluyen en el estudio trimestral que lleva a cabo el INE, el 8,4% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo, referido a personal contratado en su negocio, aumentará en el segundo trimestre de 2021, mientras que el 14,7% cree que disminuirá. El 76,9% restante considera que se mantendrá estable. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en −6,3 puntos, por encima de los −17,5 del trimestre anterior.

Por lo que respecta a los precios, el 7,3% de los gestores de establecimientos empresariales prevé que el nivel de precios de su negocio subirá en el segundo trimestre de 2021, mientras que el 9,9% estima que disminuirá. El 82,8% restante considera que se mantendrá estable. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en −2,6 puntos, frente a los −7,4 del trimestre anterior.

En cuanto a la capacidad productiva de la industria, el 10,6% de los establecimientos industriales prevé utilizar menos del 40% de su capacidad productiva en el segundo trimestre de 2021, frente al 12,0% que lo hizo en el trimestre precedente. Por su parte, un 20,0% de los establecimientos industriales prevé utilizar más del 90% de su capacidad productiva en el trimestre que comienza, frente al 18,5% declarado el pasado trimestre.

Por segmentos de asalariados, los cinco grupos en los que se divide la muestra que van desde los de menos de 10 empleados a 1.000 o más, mejoran la confianza respecto al trimestre anterior. El intervalo de “menos de 10 asalariados” registra el mayor aumento (6,4%) y el de 1.000 o más asalariados el menor (2,0%).

Por sectores de actividad, los cinco analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería presenta el mayor incremento (6,1%) y comercio el menor (3,0%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios