www.clm21.es
La crisis con Marruecos: 232 empresas de CLM exportan al país alauita 130 millones al año
Ampliar

La crisis con Marruecos: 232 empresas de CLM exportan al país alauita 130 millones al año

Por CLM21
miércoles 19 de mayo de 2021, 12:12h

Como en cualquier incidente o conflicto internacional, uno de los elementos que enseguida se ponen sobre el tablero son las relaciones comerciales entre los implicados y en qué medida pueden verse afectadas por la ruptura de la cordialidad política. La invasión de ciudadanos marroquíes de la Ciudad de Ceuta alentados por las autoridades de ese país ha provocado que la presión europea se haya dejado sentir sobre el reino alauita que se ve beneficiado de un estatus especial en su relación con la UE. Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, nuestro vecino del sur es nuestro duodécimo cliente internacional. Marruecos representa el 1,8% de las ventas de las empresas de la Región en el mercado internacional, con un volumen total facturado de 130,8 millones de euros en 2020 y de 39 millones en el primer trimestre de 2021.

Especialistas en comercio exterior consultados por clm21.es no creen que la tensión vivida desde la noche del lunes tenga un impacto notable en las relaciones comerciales, máxime tras el repliegue marroquí en las últimas horas. Son más de 230 las empresas castellano-manchegas que tienen comercio con Marruecos, con mayor peso de las de Toledo (supera las 70 con un volumen de facturación de más de 50 millones), Guadalajara (casi 40 compañías con ventas de más de 20 millones) y Cuenca (supera las 50 empresas que exportan más de 16 millones)

Nuestra región importa del país alauita mercancías por 32,6 millones, lo que deja un saldo favorable de 98,1 millones de euros .

En el último estudio pormenorizado de las relaciones comerciales entre Castilla-La Mancha y Marruecos, el de 2019, se destacan las ventas desde nuestra Comunidad de aceites minerales (12% del total exportado), las máquinas y aparatos mecánicos (11,8%) y materiales plásticos y sus manufacturas (10,3%). Castilla-La Mancha adquiere a Marruecos prendas de vestir (más de 23 millones de euros, casi el 80% del total importado), legumbres y hortalizas (el 10%, lo que suponen 3,3 millones de euros)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios