www.clm21.es
Las derivaciones alivian la presión de la Covid sobre los hospitales públicos pero disparan el gasto
Ampliar
(Foto: Abel Martínez // SESCAM)

Las derivaciones alivian la presión de la Covid sobre los hospitales públicos pero disparan el gasto

  • En abril la factura de atención sanitaria con medios externos alcanzaba los 47,4 millones
  • La externalización ha permitido rebajar en 6.945 pacientes (15,38%) la lista quirúrgica

miércoles 19 de mayo de 2021, 20:14h
Durante el mes de abril, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) aumentó en más de un 51% los compromisos con la sanidad privada para llevar a cabo operaciones, lo que tuvo incidencia en la lista de espera quirúrgica del servicio público, que se redujeron en 922 personas (-2,31%) en términos mensuales y 6.945 (-15,38%) en valores anuales. En concreto, en el último mes las contrataciones para procedimientos quirúrgicos se incrementaron en 1.725.000 euros, hasta alcanzar un acumulado de 5.046.000 euros. El SESCAM también aumentó en un 24,2% el gasto alcanzado en el primer trimestre para la derivación de pruebas diagnósticas.
Las listas de espera de la sanidad pública están afectadas por el plan de reorganización de la actividad asistencial por la pandemia de Covid-19. Si la necesidad de disponer de las UCI ha supuesto en los momentos más duros de la pandemia suspender la programación de operaciones, las pruebas diagnósticas también se han visto afectadas. En abril, la lista quirúrgica estaba en 38.204 personas y el número de pacientes pendiente de una prueba (8.281) era un 32% más alto que hace un año.

El SESCAM había cerrado el primer trimestre del año con un gasto de casi 2,5 millones de euros en centros privados para la realización de algunas de las pruebas, especialmente las tomografías (1,5 millones). A 30 de abril, las cuantías alcanzaban los 3,1 millones de euros, de los que 1,7 eran en tomografías. Porcentualmente el mayor aumento se ha registrado en los procedimientos de resonancia magnética, cuyo coste ha aumentado en el último mes en un 63% sobre el acumulado en el primer trimestre del año.

El tercer bloque del gasto privado está relacionado con los tratamientos terapéuticos, que se han incrementado un 10,5% en el último mes sobre todo lo gastado en el primer cuarto de año. La factura sube a 38,86 millones de euros, 3,68 millones más que al cierre de marzo. Una nota de gasto en la que destaca por volumen las terapias respiratorias, con un acumulado de 17,3 millones de euros, 878.000 en el último mes.

Uno de los tratamientos que más se ha externalizado es el de radioterapia, en el que se han invertido casi 5 millones de euros, de ellos 1,17 en abril. Con todo la cifra está todavía muy por debajo de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia.

Por hospitales, todos los de la Comunidad salvo los de Alcázar (+26%) y Tomelloso (+2,16%), presentan una lista de espera quirúrgica menor a la de hace un año y los de Albacete capital, Villarrobledo y Almansa son los que más han visto deteriorada su cifras de esperas para primera consulta. También el complejo de Albacete capital y el hospital de Villarrobledo presentan mayor lista de espera de pacientes para pruebas diagnósticas, aunque en este caso, es del de Puertollano el que ocupa la tercera plaza con peores datos de evolución.

En términos absolutos, cuatro de los catorce complejos sanitarios públicos de la Comunidad acumulan 27.072 pacientes de los 38.204 en espera quirúrgica (70,9%). Son los de Toledo, Albacete, Guadalajara y Alcázar de San Juan.

La demora en las pruebas diagnósticas la encabezan los complejos de Ciudad Real (1.587 pacientes), Guadalajara (1.922) y Alcázar (1.451). Entre los tres soportan el 60% de la lista de espera.

En total el SESCAM ha llegado a acuerdos con compañías privadas para asistencia a pacientes con medios externos que a finales de abril sumaban 47,37 millones de euros, 5,7 millones más que a finales de marzo (+13,67%). A la misma fecha en 2017 el gasto era de 26,2 millones y en 2018 de 30 millones. De mantenerse el ritmo actual, 2021 cerrará con un gasto en asistencia quirúrgica, de hospitalización, en pruebas diagnósticas y terapias que superará los 100 millones de euros. Con todo el ritmo de derivaciones es inferior al que se produjo en abril del año pasado en lo más duro de la pandemia. Hace doce meses, el SESCAM cerró con un gasto en derivaciones de 513 millones de euros.

En 2019, el gobierno regional gastó 75,8 millones de euros en operaciones, hospitalizaciones, terapias y pruebas realizadas por empresas externas al sistema, tras reducir en casi 2 millones la cuantía de 2018. No obstante, en ambos ejercicios el gasto final superó considerablemente las previsiones iniciales y sirve como referencia comparativa para los años siguientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios