www.clm21.es
El impacto de la pandemia en el empleo juvenil de CLM dista mucho del tsunami que provocó la crisis del ladrillo
Ampliar

El impacto de la pandemia en el empleo juvenil de CLM dista mucho del tsunami que provocó la crisis del ladrillo

  • Según los datos de la EPA, en la región hay 2.100 jóvenes menos en paro que hace dos años

martes 25 de mayo de 2021, 21:47h
A pesar de que el paro entre jóvenes menores de 25 años de Castilla-La Mancha se mueve en la franja alta en valores absolutos de los últimos cuatro años, en términos porcentuales está en el segmento bajo. Es algo en lo que coinciden los datos de la Encuesta de Población Activa como los del Servicio Público de Empleo (SEPECAM).
Según la Encuesta de Población Activa, los 24.000 castellano-manchegos menores de 25 años sin empleo representan el 13,98% del total de los parados contemplados por la EPA en nuestra Comunidad. Dos años antes, cuando la pandemia todavía no había puesto patas arriba la economía y el mercado laboral, los jóvenes de la Región en paro eran 26.100 y suponían el 16,85% del total.

Si bien es cierto que la crisis actual hipoteca el futuro de los jóvenes en la medida que deberán hacer frente a la carga financiera que ha generado la pandemia, desde el punto de vista del empleo los datos de los dos últimos trimestres de los menores de 25 años son los menos malos de los últimos 20 años.

Hay que tener presente que la crisis anterior, la financiera y del ladrillo, llegó a suponer que más de 50.000 jóvenes de nuestra región estuvieran en paro y que uno de cada cuatro parados de la Comunidad fuera de esta franja de edad.

Desde el estallido de la crisis en marzo del año pasado, el paro juvenil ha descendido en nuestra Comunidad, tanto en valores absolutos como en su proporción respecto al total de desempleados. Hay que remontarse a los años del boom económico para obtener unos valores por debajo de los actuales.

Y eso que refleja la EPA, también queda de manifiesto a través de los registros de inscripción en el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM).

Los 17.960 desempleados de este grupo de edad inscritos en el SEPECAM a finales del mes de abril suponen el 9,39% del total de personas sin trabajo. Los valores son ligeramente más altos que cuando se declaró la pandemia (9,09% en marzo de 2020 y 9,23% en abril).

La tasa de paro juvenil en el mes de abril se mueve en el mismo rango que hace un año (9,23%), aunque está medio punto por encima del registro más bajo, el de julio de 2019, cuando el desempleo de los menores de 25 representaba sólo el 8,4% del total. En esa misma fecha, en el conjunto de España el porcentaje de parados de esa franja de edad era del 7,3%. En la actualidad es del 10,9%.

Es cierto que el total de jóvenes en paro es el mayor desde abril de 2017 (900 más), pero el impacto de la pandemia dista mucho del tsunami que provocó la crisis del 2008, que se tradujo en 15.000 jóvenes más en paro, duplicando los valores previos al crack inmobiliario, llegando a superar los 30.000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios