www.clm21.es
CLM será una de las regiones que más reduzca su carga financiera, pero seguirá como la segunda más endeudada
Ampliar

CLM será una de las regiones que más reduzca su carga financiera, pero seguirá como la segunda más endeudada

domingo 06 de junio de 2021, 22:21h
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Castilla-La Mancha se mantenga a finales de año como la segunda Comunidad Autónoma con mayor peso de deuda pública, a pesar de que será la tercera región que más logre rebajar su carga financiera este año. Tras reducir en 2,7 puntos porcentuales su nivel de endeudamiento, la Comunidad terminará este año con una deuda equivalente al 38,5% de su PIB, 10,6 puntos por encima de la media nacional
El informe de la AIREF, en el que se advierte del elevado nivel de deuda y la posición de gran vulnerabilidad en la que se han situado las finanzas públicas nacionales, incluye la calificación crediticia de la deuda de las Comunidades Autónomas, que, en el caso de Castilla-La Mancha, según Moody’s se sitúa en el grado medio inferior de la escala de rating, con una valoración de Ba1 o de “grado de no inversión especulativo”.

En términos financieros, la calidad de la deuda o calidad crediticia está en función de la capacidad que posee el emisor de la deuda(en este caso la Comunidad Autónoma, de acometer sus compromisos de pago en tiempo y forma.

La AIReF prevé que en los próximos años, Canarias y País Vasco se sitúen en el nivel de referencia del 13% mientras que Madrid y Navarra estarían en valores cercanos. Con una ratio de deuda de más del 50% de su PIB, la Comunidad Valenciana se situaría como la más vulnerable. Tras ella, estaría Castilla-La Mancha. Las proyecciones para 2021 sitúan a Madrid, País Vasco y Canarias con un endeudamiento por debajo del 16% de su PIB.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios