www.clm21.es
La escalada de precios amenaza con encarecer del coste de la deuda de CLM
Ampliar

La escalada de precios amenaza con encarecer del coste de la deuda de CLM

lunes 07 de junio de 2021, 13:08h
La subida generalizada de la inflación a nivel mundial y el posible recalentamiento por acumulación de estímulos eleva un riesgo no inicialmente contemplado: la estanflación; un crecimiento más lento tras los estímulos fiscales y monetarios, pero con aumento de precios superior al aumento del PIB. Así lo señala PwC en sus claves económicas para junio en consenso con otras consultoras y centros de estudio.
Este riesgo manifestado por los analistas supondría un sobrecoste para España en intereses de su deuda pública. Lo mismo supondría para nuestra Comunidad Autónoma justo en unos momentos en los que el gobierno regional ha logrado rebajar la factura de intereses mediante una renegociación de sus pasivos en el mercado financiero.

Respecto a nuestro país, las claves de junio según PwC son la revisión al alza que la OCDE ha hecho sobre la tasa de recuperación del PIB de España, al elevarla al 5,9% en 2021 y al 6,3% en 2022. También, que, a pesar de esa recuperación, España no alcanzará los niveles de paro previos a la pandemia hasta al menos 2023, y mantendrá -según la OCDE- el déficit más alto de la Unión Europea.

PwC recoge también la alerta de la OCDE sobre “la baja productividad de la economía española y sobre el riesgo de subir impuestos que podría afectar a la recuperación”. A su vez, la consultora refleja los buenos datos con el ritmo de vacunación, el hecho de que los índices manufactureros se recuperaron de manera sólida en abril: “El sector manufacturero registraba la mayor expansión desde 2006, aunque el componente de empleo se mantiene débil, pero las empresas están recuperando el ritmo de contratación”.

En cuanto a la Eurozona , destaca que “entra ya claramente en fase expansiva y los últimos datos de PMI (índices manufactureros) indican una salida de la recesión técnica y una recuperación rápida hasta alcanzar un rebote en 2021 superior al 4%. La inflación en la eurozona aún no refleja similares niveles de riesgo, pero los precios industriales se han disparado al nivel más alto en diez años y los precios de la energía han subido un 10,4% en el mes de abril”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios