www.clm21.es
Las ventas de la industria y los servicios de CLM anticipan un buen comportamiento del crecimiento económico regional
Ampliar
(Foto: Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo)

Las ventas de la industria y los servicios de CLM anticipan un buen comportamiento del crecimiento económico regional

Por CLM21
viernes 16 de julio de 2021, 11:02h
Los datos de la industria y de los servicios indican una fuerte recuperación de la economía regional. En mayo, el sector manufacturero había recuperado el nivel de ventas previo a la pandemia y el de servicios se había quedado ligeramente por debajo.
Ambos sectores representan el 85% del PIB regional. En los cinco primeros meses del año, sus cifras de negocios crecen de media a un ritmo superior al 17% (17,2% en los servicios y 17,1% en la industria). Aunque en el mes de mayo, la evolución interanual de ambos sectores se queda ligeramente por debajo de la nacional, en lo que llevamos de año, muestran más vigor que la media del país, lo que apunta a un mejor comportamiento de lo previsto por los analistas.

De hecho, ese mejor comportamiento se ha trasladado al empleo, que en el sector servicios aumentan en un 4,6% interanual, situándose Castilla-La Mancha a la cabeza del país, donde el crecimiento de la ocupación de las actividades del sector terciario aumenta en tasa del 2,3%.

En la industria el crecimiento de ventas se da en todos los destinos económicos, pero especialmente en las manufactureras de bienes de consumo duradero (39,1% de media en lo que va de año en España), seguido por los fabricantes de bienes de equipo (27%) y de bienes intermedios (22,5%).

El avance en la digitalización de la economía mundial ha provocado una mayor demanda de microchips, lo que, a pesar de los esfuerzos de los principales fabricantes mundiales, como la Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), se ha dejado notar en el tiempo de cobertura de la demanda de las plantas industriales, lo que, a su vez, se ha trasladado a las cifras de ventas de las principales industrias, algo a lo que no son ajenas las plantas industriales que emplean estos componentes en nuestra Comunidad.

De hecho, ayer mismo TSMC reflejaba en sus cuentas del segundo trimestre esa mayor demanda de microprocesadores, con un incremento de ventas del 19,8% y de beneficios del 11,2%.

En el sector servicios, el impulso se refleja en todos las actividades, salvo en las de hostelería, que marcan caídas del -11,2% de media de lo que va de año y en las de servicios auxiliares, que caen un -6,1%. Recuperan con fuerza las actividades relacionadas con la automoción (venta y reparación de vehículos), que crecen a un ritmo del 39,5%. El resto del comercio minorista lo hace en un 11,4%, las actividades profesionales en un 10,7% y las de logística (transporte y almacenamiento) en un 7,6%, aunque el sector del taxi todavía mantiene su cifra de negocios en negativo (-14,3% de media).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios