www.clm21.es
La cifra de negocios del sector servicios de CLM se redujo un 9,7% en 2020
Ampliar

La cifra de negocios del sector servicios de CLM se redujo un 9,7% en 2020

lunes 22 de febrero de 2021, 12:13h
Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones españolas cuyo sector servicios mejor ha aguantado el impacto de la Covid. Así lo ponen de manifiesto los dos índices principales, el que mide la evolución de la cifra de negocios y el del personal ocupado. Si los ingresos medios del año cayeron a nivel nacional un 15,6% fundamentalmente por la contracción del sector turístico, en nuestra Comunidad lo hizo un 9,7%, el cuarto mejor resultado tras Murcia (-2,4%), Extremadura (-5,5%) y La Rioja (-9,6%). El personal ocupado por el sector cayó en media anual un 4,3% en el conjunto del país, mientras que en Castilla-La Mancha lo hizo un 3%, el segundo mejor dato tras Murcia que se anotó un descenso del 1,6%.
Hay que remontarse al año 2009 y a la crisis inmobiliaria y financiera para ver un registro peor que el de 2020. Hace ocho años los ingresos del principal sector económico de la Comunidad se contrajeron un 16,2% de media anual, 2,5 puntos más que el sector a nivel nacional.

Al igual que lo que ha ocurrido en la industria, el buen comportamiento de diciembre, con incrementos mensuales del 9,2%, logró reducir en ocho décimas la caída de ingresos de los servicios.

A falta de conocer el desagregado regional, la contabilidad nacional refleja que el grueso de la caída de la economía española se produjo por el sector servicios y fundamentalmente por las ramas de actividad de hostelería y comercio y por las actividades recreativas, que se anotan caídas casi tres veces superiores al resto de las actividades del sector.

A nivel nacional, el comercio al por menor registró un descenso de la cifra de negocios del 2,4%, el transporte del 3%, la hostelería del 13,3% con mayor incidencia en los servicios de alojamientos (19,8%) que en la hostelería (11,5%). El subsector que mejor aguantó la crisis de la covid en 2020 fue el de las comunicaciones, que se anota una bajada del 0,3%, aunque actividades relacionadas con la informática y con los servicios de información se anotan subida de ingresos del 1,2% y del 0,5% respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios