www.clm21.es
El sector servicios de CLM, el segundo que más empleo genera del país gracias al aumento de las ventas en junio
Ampliar
(Foto: César Arxina - Europa Press)

El sector servicios de CLM, el segundo que más empleo genera del país gracias al aumento de las ventas en junio

Por CLM21
lunes 16 de agosto de 2021, 10:51h
Los servicios se anotaron un buen mes de junio en Castilla-La Mancha, con un crecimiento de las ventas por encima de los valores no ya sólo de 2020, sino también de 2019, lo que se ha traducido en un incremento del empleo en el sector que coloca a nuestra Comunidad como la segunda con mayor crecimiento en el empleo del sector servicios en junio.
En un sector que, junto a la industria manufacturera, representa el 85% del producto interior bruto de la región, las buenas cifras tanto de ventas como de empleabilidad del mes de junio apuntan a una recuperación económica satisfactoria tras las vicisitudes de la pandemia y los periodos de confinamiento y restricciones vividos en 2020.

A nivel nacional, el sector disparó su facturación un 21,7% en junio respecto al mismo mes de 2020, mientras que en Castilla-La Mancha se produjo un incremento del 17,4% con respecto a año pasado y, lo que reviste mayor importancia, un 6,9% con respecto a 2019, una fuente de referencia más fiable, ya que hay que tener en cuenta que los datos del año 2020 están condicionados por la pandemia y los confinamientos, que afectaron de manera especial al sector servicios.

La ocupación en el sector servicios en España creció en junio, y lo hizo a un ritmo interanual del 3,4%. En el caso de Castilla-La Mancha, con un despunte del 5,3%, se situó como la segunda región con mayor aumento. En este sentido, un total de 16 de las 17 comunidades autónomas presentan incrementos en el empleo respecto a junio de 2020, siendo Baleares (5,8%) la que registra el mayor incremento, mientras que Canarias (−1,3%) es la única con tasa negativa.

Hostelería y comercio, motores de la recuperación

En cuanto al comportamiento por subsectores, en términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en junio un avance mensual de sus ventas del 2,3%, su mayor ascenso mensual desde febrero, con la hostelería también liderando los ascensos al facturar un 12,8% más que en mayo.

Dentro de los otros servicios, además de la hostelería, destacan los repuntes mensuales de las ventas en transporte y almacenamiento (+5,4%) y actividades administrativas (+4,4%), seguidas, aunque de lejos, por información y comunicaciones (+1,2%) y actividades profesionales (+0,9%).

El comercio, por su lado, facturó un 5,4% más en junio respecto a mayo, con ascensos del 0,6% en la venta y reparación de vehículos, del 8,5% en el comercio mayorista y del 0,5% en el comercio minorista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios