www.clm21.es
El mercado hipotecario de CLM es más dinámico ahora que antes de la pandemia
Ampliar

El mercado hipotecario de CLM es más dinámico ahora que antes de la pandemia

  • Crece el número de hipotecas sobre 2019 y también el capital prestado
  • CLM sobresale en junio por su dinamismo en tasa interanual

Por CLM21
viernes 27 de agosto de 2021, 11:26h
Los datos económicos lo dicen desde hace varios meses. Si el principal lastre de la anterior crisis fue el sector del ladrillo, en esta crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus el inmobiliario será uno de los flotadores que salven la economía. Tras los meses de incertidumbre y confinamiento, la firma de hipotecas resurge con más fuerza que antes de la crisis sanitaria y el sector muestra una mayor fortaleza y dinamismo en la primera mitad del año.
En los seis primeros meses del año, en Castilla-La Mancha se consignaron 7.968 hipotecas sobre viviendas, por valor de 754,582 millones de euros, a una media de 87.930 euros de crédito hipotecario por vivienda.

El dato es muy superior al registrado de enero a junio de 2020, cuando más de la mitad del trimestre se vio afectado por el estallido de la pandemia y prácticamente se paralizó la firma de hipotecas.

No obstante, el de 2021 también es mejor que el dato de 2019, cuando aún el coronavirus no resonaba en los oídos y la normalidad no era “nueva”. Entonces se firmaron 7.490 hipotecas en la Comunidad, con un valor de 656,334 millones de euros, a razón de 87.628 euros de media por hipoteca.

Una tendencia al alza en el sector hipotecario, tanto en el volumen como en el capital, que aporta esperanza sobre el futuro del sector a largo plazo.

Tras los meses de confinamiento muchos castellano-manchegos se han lanzado a la búsqueda de su hogar ideal y si bien las entidades de crédito mantuvieron una postura conservadora en extremo durante el inicio de la pandemia, ahora apuestan por la concesión de hipotecas, aunque las condiciones distan mucho del camino de rosas durante la burbuja inmobiliaria.

En junio CLM destaca por el número de hipotecas y el capital

En cuanto al comportamiento en el mes de junio, el Instituto Nacional de Estadística señala que en clave nacional, en junio el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad fue de 37.961, un 41,2% más en tasa anual. El importe medio de dichas hipotecas aumentó un 5,5% y se sitúa en 140.456 euros.

En Castilla-La Mancha fueron 1.608 las hipotecas constituidas sobre viviendas, por valor de 141,393 millones de euros.

De esta forma, el INE destaca a Castilla-La Mancha por ser una de las tres Comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado (81,6%), junto a Aragón (109,1%) y Andalucía (93,8%). Por su parte, la única comunidad con tasa de variación anual negativa es País Vasco (-18,5%).

También fue una de las tres regiones con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas: Cantabria (97,5%), Aragón (87,2%) y Castilla-La Mancha (86,5%), mientras que la única comunidad con
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios