www.clm21.es
Page reacciona a los movimientos de Ximo Puig y vaticina conflictos jurídicos sobre la nueva financiación autonómica
Ampliar
(Foto: A. Pérez Herrera // JCCM)

Page reacciona a los movimientos de Ximo Puig y vaticina conflictos jurídicos sobre la nueva financiación autonómica

Por CLM21
jueves 09 de septiembre de 2021, 11:37h
La respuesta a la reunión de los presidentes catalán y valenciano, en la que se abordó un nuevo marco de financiación autonómica aunque sin fijar postura común, ya ha encontrado reacción en Castilla-La Mancha. El presidente de la Comunidad, Emiliano García-Page, no ha criticado explícitamente las posturas de Cataluña que busca un estatus similar al foral del País Vasco o Navarra ni de la Comunidad Valenciana partidaria de que la financiación se fundamente en el número de habitantes. El presidente castellano-manchego ha abundado en su postura que defiende una financiación en función del coste que tenga prestar los servicios públicos.
En el acto de toma de posesión de los consejeros del Consultivo celebrado en el Palacio de Fuensalida, García-Page ha indicado que "ha llegado el momento" de abordar conceptos como conseguir que cualquier español pueda disponer de un centro hospitalario "a no más de una hora.

Las palabras del presidente llegan tras el informe del Banco de España del que ha dado cumplida cuenta clm21.es en el que nuestra Comunidad aparece como la región de España en la que los ciudadanos del medio rural tienen a mayor distancia los servicios públicos esenciales.

García-Page ha vuelto a poner encima de la mesa la necesidad de poner en marcha un "debate de fondo" a nivel estatal para que a través de un cambio en la financiación autonómica se consiga ensanchar la "igualdad" de todos los españoles en cuanto al acceso a los servicios públicos básicos. Y todo para que cualquier ciudadano, "de Sabadell, Jerez o Sanjenjo" pueda tratarse con la misma igualdad de oportunidades.

"Hay que analizar hasta dónde llega la igualdad. Ya hay leyes básicas de Educación y de Sanidad, ahora hay que ver cómo se garantiza su financiación de manera equiparable y proporcionada", Las palabras del presidente llegan también tras otros informes de expertos economistas que apunta a que Castilla-La Mancha está infrafinanciada con el actual modelo. Una falta de financiación que también afecta a Murcia, Canarias y especialmente a la Comunidad Valenciana, cuyo presidente ha desplegado una amplia agenda para promover el cambio del modelo de financiación y de sumar apoyos a su planteamiento de que el nuevo sistema responda al criterio poblacional, algo que perjudicaría sustancialmente a las regiones con menor densidad de población y con mayor dispersión, como son Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla-La Mancha.

La postura valenciana también está impulsada por el socio de gobierno de la Comunidad, Compromís, que apoyó la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que en esta legislatura se llevara a cabo la reforma del “actual modelo de financiación, pendiente de renovación desde 2014, ha resultado especialmente lesivo para la Comunitat Valenciana en términos de financiación media por población ajustada, lo que ha afectado negativamente a los servicios que reciben las valencianas y valencianos”, según el texto literal del pacto de investidura.

La falta de desarrollo de este punto llevó a Compromís a plantarse el pasado mes de junio, postura que fue secundada por el resto de fuerzas políticas dejando aislado al presidente Puig y aprobando una moción para que antes de que finalice el año haya una propuesta sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Así las cosas y tras la agenda desplegada por el presidente valenciano para mover esta cuestión, como ha informado clm21.es, la reacción no se ha hecho esperar. Hoy, El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido hoy de que “van a venir conflictos jurídicos y va a haber momentos en los que vamos a tener que hacer un análisis jurídico profundo de hasta dónde llega el concepto de igualdad y dónde lo garantizan las leyes, si este no va acompañado de una financiación equiparable y proporcionada”.

El presidente castellano-manchego ha reivindicado el derecho de igualdad para toda la ciudadanía en la prestación y el acceso a servicios públicos como la Sanidad o la Educación al tiempo que ha demandado una equiparación justa en la financiación autonómica. García-Page ha aseverado que las diferencias territoriales en cuanto a “números, espacio, comunicaciones y gestión” es un elemento que “tiene que financiarse”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios