www.clm21.es
Hacienda confirma que en 2022 liquidará la deuda de 142 millones que tiene con CLM por el IVA no liquidado
(Foto: Ministerio de Hacienda)

Hacienda confirma que en 2022 liquidará la deuda de 142 millones que tiene con CLM por el IVA no liquidado

viernes 24 de septiembre de 2021, 12:21h
El Ministerio de Hacienda ha confirmado que en los presupuestos generales para el año 2022 se incluye una partida de 3.100 millones de euros para pagar la deuda que se mantiene con las Comunidades Autónomas por la retención de una mensualidad del IVA del año 2017, que debería haberse transferido a las regiones en 2019.
Esta confirmación viene a dar carta de naturaleza al anuncio realizado por el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la presentación del techo de gasto para 2022, en la que dijo que la Comunidad contaría el año que viene con dos transferencias extraordinarias, una de 350 millones de euros para cubrir la liquidación negativa de 2020 y otra de 142 millones por la deuda del Ministerio por el IVA.

Las diferentes cuantías de estas transferencias están siendo incluidas por todos los gobiernos autonómicos de régimen financiero común (todas las Comunidades salvo las forales de Navarra y País Vasco). La duda que surge es la situación que correrían estos fondos en caso de que el gobierno central no pueda sacar adelante su proyecto y tenga que prorrogar los presupuestos de 2021. Sin la actualización de la previsión de ingresos públicos que debe hacerse en los presupuestos se limita la revisión de las transferencias a las Comunidades

Una situación parecida se vivió en el ejercicio de 2019 cuando desde el Ministerio se esgrimió que el gobierno estaba en funciones y que no se podían realizar la actualización anual de la financiación autonómica. Ese mismo argumento se empleó para evitar la liquidación de IVA, lo que provocó una tormenta política y jurídica, con varias Comunidades, entre ellas Castilla-La mancha, recurriendo a los tribunales para reclamar el pago de esa liquidación. Finalmente el Tribunal Supremo se pronunció a favor del planteamiento realizado por Castilla y León. Esa sentencia es la que ha determinado que el Ministerio abone esos 3.100 millones el año que viene y evite los pleitos.

La cuantía de liquidación de IVA que maneja el Ministerio difiere de la que plantean las Comunidades españolas que elevan la factura pendiente en casi 4.000 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios