www.clm21.es
Las ventas del comercio minorista mantienen su moderación tras las fuertes subidas de primavera
Ampliar

Las ventas del comercio minorista mantienen su moderación tras las fuertes subidas de primavera

Por CLM21
jueves 30 de septiembre de 2021, 10:42h
Las ventas del comercio minorista de Castilla-La Mancha se moderaron durante el verano. Desde mayo el sector reduce la facturación media del año, aunque todavía se mantiene en acumulados positivos en los dos primeros cuatrimestres, con un crecimiento medio del 2,7%.
La cifra dista mucho del 6,8 alcanzado en mayo tras las caídas interanuales de junio (-1,1%), julio (-3,5%) y agosto (-4,5%), que han ido en aumento mes a mes. El índice de coyuntura que mide cifra de negocios del comercio minorista elaborados por el Instituto Nacional de Estadística, se encuentra todavía 4,7 puntos por debajo de los registros de dos años atrás y en comparación con agosto de 2020 la caída interanual es del -4,5%. En el conjunto del país las ventas se contrajeron un -0,1%, con bajadas en siete Comunidades y subidas en seis.

Principado de Asturias y País Vasco (ambas con −5,5%) y La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Castilla y León (−5,0% las tres) presentan los mayores descensos. Por su parte, Baleares (7,3%), Comunidad Valenciana (1,6%) y Cataluña (1,2%) registran los mayores aumentos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en agosto una variación del 1,8% respecto al mismo mes de 2020. Esta tasa se sitúa dos décimas por debajo de la registrada en julio. El empleo del comercio minorista aumenta en 15 comunidades en tasa anual. Baleares registra el mayor incremento (3,5%), mientras que Canarias es la que más baja (−1,9%). En Castilla-La Mancha el crecimiento del empleo del comercio minorista creció un 0,5% en términos interanuales.

Por productos y una vez deflactado, el sector de alimentación sufre un descenso de ingresos del -1,2%. El resto tiran al alza, con fuerza los productos de equipo personal (21,3%), seguido de los productos de equipo del hogar (19,1%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios