www.clm21.es
La luz y los carburantes impulsan la inflación en CLM, que registra la mayor tasa anual del IPC del país
Ampliar

La luz y los carburantes impulsan la inflación en CLM, que registra la mayor tasa anual del IPC del país

Por CLM21
jueves 14 de octubre de 2021, 10:15h
La inflación se disparó en septiembre un 1% en Castilla-La Mancha, con lo que la tasa de variación anual del IPC quedó fijada en septiembre en los 4,8 puntos, la mayor tasa del país, por encima de la media nacional de 4 puntos. Con la nueva subida, Castilla-La Mancha es, junto a Galicia y Castilla y León, una de las tres regiones con el índice de precios más elevado del país.
El alza imparable de los precios de la electricidad, que a lo largo del mes de septiembre superaron la barrera de los 200€ el megawatio hora se deja sentir en el Índice de Precios de Consumo. La inflación afecta no sólo al grupo de la vivienda y gastos del hogar, en el que se engloba la electricidad, sino que ya afecta al resto de grupos económicos que componen el IPC mensual, debido al encarecimiento de los procesos productivos por el alza de los costes.

Castilla-La Mancha alcanzó en septiembre un índice general del IPC de 108,443, el más alto desde que existen registros en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el tercer índice más alto del país, por detrás de Castilla y León (108,587) y Galicia (108,457). Además, la inflación regional en tasa de variación anual es la más elevada del país, (junto con Melilla, que igualmente registra el 4,8%).

Según recoge el INE, la tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto. El mayor incremento se produce en Cantabria, con una subida de un punto. Por su parte, Navarra registra el menor aumento de su tasa anual, con una subida de cinco décimas.

En tasa anual, la inflación de la región se ha visto afectada especialmente por el incremento del 19,3% en los precios de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles a consecuencia del aumento de los precios de la electricidad, mayor este mes que en septiembre de 2020; y del 10,2% en el transporte por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

En Castilla-La Mancha, los grupos económicos con mayor repercusión positiva sobre la tasa mensual del IPC son el de vestido y calzado (5,3%), como consecuencia del inicio de la temporada otoño-invierno y el aprovisionamiento de cara al inicio del curso escolar; y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,1%) debido principalmente al encarecimiento de la electricidad.

En el lado opuesto, sólo tres grupos reducen sus precios en septiembre: alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%), otros bienes y servicios (-0,1%) y ocio y cultura (-0,6%), este último a causa de la bajada de precios de los paquetes turísticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios