www.clm21.es
CCOO y UGT convocan huelga general en el sector cárnico, que en CLM emplea a 8.000 personas
Ampliar
(Foto: Fomento del Trabajo)

CCOO y UGT convocan huelga general en el sector cárnico, que en CLM emplea a 8.000 personas

martes 02 de noviembre de 2021, 12:30h

CCOO y UGT han convocado huelga en el sector cárnico para los días 25 y 26 de noviembre, así como para los días laborales comprendidos entre el 3 y el 8 de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Constitución. Esta huelga tiene como objetivo defender y mejorar las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras del sector a través del convenio colectivo estatal tras 11 meses de negociaciones y sin avances que cubran las "justas" reivindicaciones de las plantillas del sector, según los sindicatos. En Castilla-La Mancha, el centenar de empresas del sector da empleo a 8.000 trabajadores

Además, la huelga está convocada a un mes de que decaiga el texto del convenio colectivo "por los efectos de la reforma laboral del PP".

En este contexto, CCOO y UGT dieron una nueva oportunidad en la última reunión a la patronal del sector, que desaprovechó. "Si bien, la propuesta de la patronal contiene mejoras, sigue manteniendo propuestas que lesionan los derechos de las personas trabajadoras y sigue sin asumir reivindicaciones sindicales importantes para las plantillas de la industria cárnica", han indicado los sindicatos.

No obstante, a pesar de la convocatoria de huelga, desde CCOO y UGT siguen apostando por el diálogo, la negociación y el acuerdo, por lo que seguirán reuniéndose con la patronal "las veces que hagan falta con el propósito de alcanzar un buen acuerdo cuanto antes".

De hecho, según los sindicatos, ya se han realizado propuestas de fecha y se está a punto de cerrar alguna de ellas en los primeros días y mediados de noviembre.

Por último, durante esta semana CCOO y UGT arrancan un proceso de asambleas para explicar detalladamente a los trabajadores del sector cárnico la propuesta sindical y la de la patronal presentada en la última reunión, así como para exponer los motivos y objetivos que pretenden con la puesta en marcha con la convocatoria de la huelga.

Según informaba CCOO hace unos días, en febrero de 2019, unas 1.800 personas trabajaban como falsos autónomos y falsos cooperativistas en las empresas cárnicas de CLM. Hoy, todos los trabajadores del sector están afiliados al régimen general de la Seguridad Social y amparados por el convenio colectivo estatal de Industrias Cárnicas.

Mañana la Federación de Industria de CCOO-CLM celebrará en Cuenca una jornada sobre las relaciones laborales en el Sector Cárnico; en el que -según el sindicato- "la lucha sindical, jurídica e institucional de CCOO y la implicación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está consiguiendo poner fin a la gangrena del falso cooperativismo y a la explotación de los falsos autónomos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios