www.clm21.es
Los ingresos de la actividad industrial en CLM se disparan y crecen un 15,7% en lo que llevamos de año
Ampliar

Los ingresos de la actividad industrial en CLM se disparan y crecen un 15,7% en lo que llevamos de año

Por CLM21
lunes 22 de noviembre de 2021, 10:42h
El índice que mide la cifra de negocios de la industria castellano-manchega ha alcanzado su segundo máximo histórico. Desde octubre de 2018, las manufactureras de la Comunidad no alcanzaban la cifra de ventas registrada en septiembre pasado, tras un impulso del 18,7% mensual, lo que deja la variación media del volumen de facturación en un 15,7%.

Este último dato tiene su importancia en la medida en que el año arrancó en negativo, con un descenso del -11,1%, que en febrero se suavizó hasta el -8,5%. De hecho, la cifra de negocios de la industria regional ha crecido en 40 puntos porcentuales desde enero, situándose en el 129,11% sobre la base de los datos de 2015.

En el conjunto del país, el sector manufacturero se anota un aumento de ventas del 16,7%, un punto por encima de Castilla-La Mancha, que es la novena región con mayor crecimiento medio acumulado y que presenta su segundo mejor dato acumulado desde febrero de 2012, sólo superado en mayo pasado cuando llegó a un crecimiento de facturación media del 16,3%.

En términos interanuales y en comparación con septiembre de 2020, la cifra de negocios de la industria regional aumenta un 17,2%, lo que sitúa a Castilla-La Mancha en el grupo de 7 Comunidades con crecimiento por encima de la media nacional (12,5%), en un periodo en el que sólo Aragón (-1,4%) se anota una pérdida de facturación.

Por ramas de actividad, el refino de petróleo (46,5%), la fabricación de productos de hierro y sus aleaciones (46,1%), la industria maderera (25%) y la química (22,3%) marcan las mayores subidas en sus ingresos de explotación. En el lado opuesto, la fabricación de material de transporte se contrae y pierde en el amo una media del -5,8%.

Conceptualmente, la Cifra de Negocios es la facturación de una empresa, en términos monetarios, debida a la venta de bienes y prestación de servicios industriales a terceros. Por su parte, la Entrada de Pedidos es la cantidad facturada o pendiente de ser facturada por los mismos conceptos, de acuerdo a los pedidos recibidos y definitivamente aceptados. Estos dos indicadores, junto al Índice de Producción Industrial, cuyo objetivo es medir la evolución del volumen de la producción generado por las ramas industriales y que conceptualmente recoge las producciones efectivamente realizadas, constituyen tres indicadores básicos de la coyuntura industrial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios