www.clm21.es
CLM lidera el crecimiento del empleo en el sector servicios en los nueve primeros meses
Ampliar
(Foto: A. Pérez Meca - Europa Press)

CLM lidera el crecimiento del empleo en el sector servicios en los nueve primeros meses

Por CLM21
lunes 22 de noviembre de 2021, 11:02h
La economía del sector servicios de Castilla-La Mancha crece con fuerza en los tres primeros trimestres, aunque la facturación de las empresas se modera en el último trimestre. Ese crecimiento de la cifra de negocios se deja sentir también sobre el empleo en el sector, cuyo crecimiento en lo que va de año en España lidera nuestra Comunidad Autónoma.
La cifra de negocios del principal sector de la economía regional, el de servicios, crece de media un 13,2% en los nueve primeros meses del año. Aunque el dato es positivo y se mantiene la recuperación post covid, se observa una desaceleración desde el mes de junio, situación que no se produce en el conjunto del país, que marca su variación media más alta en lo que va de año con un aumento del 14,3% en la facturación.

Parte de esa diferencia se debe al peor comportamiento comparado en el mes de septiembre, en el que Castilla-La Mancha se sitúa como la cuarta Comunidad con la evolución interanual menos fuerte, aunque con un crecimiento del 10,3% respecto al mismo mes de 2020.

A pesar de ese menor crecimiento acumulado de ventas, el sector servicios de Castilla-La Mancha es el que se anota un mayor aumento del empleo, que de media en lo que va de año es del 1,8%. Le siguen Murcia, con un 1,4% y Asturias, con un 0,9%. La media nacional es del 0,2%. De hecho, a pesar de ese menor pulso en septiembre de las ventas del sector en Castilla-La Mancha, nuestra Comunidad fue la segunda con más incremento del empleo respecto al año pasado (4,6%), sólo superada por Baleares (10,8%), en un escenario nacional con un registro del 3%.

En el conjunto del país, la hostelería registra media anual negativa en los nueve primeros meses (-4,3%), con mayor incidencia en los establecimientos hoteleros (-5,1%), todo ello a pesar de que sus respectivas cifras de negocios se disparan un 27,3% y un 45,7%, los porcentajes más altos del sector servicios. Las actividades que presentan mejor evolución de la ocupación son las administrativas y de servicios auxiliares, que se anotan un 4,1% y dentro de ellas las relacionadas con el empleo, que con un 16,8% lideran el aumento de la ocupación y logran compensar la caída que tienen las agencias de viaje y operadores turísticos (-9,6%), la mayor de todo el sector.

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del sector servicios en Castilla-La Mancha entre los meses de septiembre y agosto fue del 9,2%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios