www.clm21.es
BBVA e ICEX sellan un acuerdo para colaborar en el impulso de las exportaciones
Ampliar

BBVA e ICEX sellan un acuerdo para colaborar en el impulso de las exportaciones

Por CLM21
lunes 22 de noviembre de 2021, 11:28h
Según previsiones de BBVA Research, las exportaciones españolas podrían crecer un 13,7% en 2021 y un 13,9% en 2022. Así, durante el primer semestre de este año, las exportaciones de bienes recuperaron ya el nivel que tenían antes de la pandemia. La expectativa es que las exportaciones, sobre todo las de servicios, contribuyan de manera intensa durante los próximos años al crecimiento.
Asimismo, cada vez son más las pymes que acceden al negocio internacional. Según los datos aportados por ICEX en total hay en España 196.000 empresas exportadoras en total de las cuales 55.000 son exportadoras regulares, es decir, han exportado de forma continuada en los cuatro ejercicios anteriores. Asimismo, de todas las empresas exportadoras 38.000 lo han hecho por un valor superior a 50.000 euros anuales y 15.000 por un valor superior a 500.000. En Castilla-la Mancha el número de empresas exportadoras es de 1.800, de las que 960 son regulares. En los nueve primeros meses del año estas compañías de Castilla-La Mancha habían facturado en el mercado internacional 6.661 millones de euros, un 27,4% más que en el mismo periodo de 2020 y un 20,4% (1.130 millones de euros) más que en los nueve primeros meses de 2019. De hecho, Castilla-La Mancha es tras Madrid (34,7%) y Asturias (30,2%) la región con mejor evolución de sus exportaciones, que en el conjunto de España se sitúan en el 22,1%.

En este contexto, BBVA e ICEX, a través de un acuerdo de colaboración, buscan apoyar a las empresas en su expansión internacional. De esta forma les facilitan el acceso a diferentes herramientas para ayudarles a diseñar la estrategia de internacionalización que mejor se adapta a su producto o servicio, así como soluciones financieras para superar las barreras, minimizar los riesgos y contribuir a que, desde un punto financiero, la actividad internacional se desarrolle de forma eficaz.

Mediante el acuerdo entre la entidad financiera e ICEX, a través de la página ‘web’ de BBVA, las pymes y empresas que busquen dar los primeros pasos en la internacionalización, consolidarse en las exportaciones, implantarse o invertir en el exterior, así como atraer inversiones a España y ampliar la formación en comercio internacional, dispondrán de seis soluciones del ICEX. En concreto, las empresas podrán acceder al mayor directorio de mercados electrónicos del mundo para hacer crecer el negocio vendiendo en canales 'online'; obtendrán información sobre la red de oficinas económicas y comerciales de España en el exterior para ayudar en países estratégicos; dispondrán de servicios personalizados de asesoramiento para poder identificar posibles socios comerciales; accederán a información sobre formación en comercio internacional para impulsar el capital humano de la empresa; tendrán acceso además, a la agenda con las diferentes actividades del ICEX que permitirán generar un ‘networking’, así como acceso a la mayor fuente de información económica y empresarial en español para poder estar al día de la evolución de los productos en el mundo.

Por su parte, desde el portal de ICEX, es posible, gracias al acuerdo, acceder a las diferentes soluciones financieras que BBVA ofrece para impulsar las operaciones internacionales, y acompañar a los clientes que hayan visto en el comercio exterior la oportunidad de seguir creciendo y de mejorar su competitividad. Así, las empresas podrán acceder a información sobre medios de cobro y pago idóneos en sus exportaciones e importaciones para realizarlas con garantía y seguridad; soluciones digitales de aplazamiento de pagos de importaciones y anticipos de cobros de exportaciones, con las que disponen en tiempo real de información sobre el estado de sus transacciones internacionales; seguros de cobertura de riesgo de tipo de cambio y soluciones de financiación y liquidez. Todas ellas son soluciones ofrecidas por la entidad financiera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios