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El Club de Exportadores encara con optimismo 2022 y cree que los datos serán aún mejores que los de este año
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El Club de Exportadores encara con optimismo 2022 y cree que los datos serán aún mejores que los de este año

Por EP
lunes 22 de noviembre de 2021, 12:11h
El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha mostrado su satisfacción por los datos de exportaciones publicados este lunes (un crecimiento del 22,1% respecto al mismo período del año anterior, aumentado incluso respecto a los valores de 2019) y ha estimado que la mejora de las ventas exteriores continuará en 2022.

"España ha sabido aprovechar las oportunidades postpandemia para consolidar su crecimiento internacional", han señalado desde el Club de Exportadores, quienes han destacado que el crecimiento de las exportaciones españolas este año es de mayor magnitud que los experimentados por la zona euro (17%) y la Unión Europea (17,1%).

Además, han subrayado que la tendencia de las importaciones españolas también resultó positiva. "Entre enero y septiembre alcanzaron el nivel que tenían antes de la 'coronacrisis', lo que muestra que la actividad económica está volviendo a los niveles prepandemia", han recordado.

Por otra parte, el Club de Exportadores ha señalado que el sector exterior está sabiendo aprovechar las oportunidades que ofreció el mercado postpandemia, así como capear la crisis del coste de las materias primas.

"Las empresas españolas están superando las expectativas, con un crecimiento porcentual de sus exportaciones prácticamente al nivel de economías como la de Estados Unidos (23,3%), Japón (23,8%) o China (22,7%)", ha afirmado la asociación, que agrupa a las principales empresas internacionalizadas españolas.

PIDE AL GOBIERNO NO ADOPTAR MEDIDAS QUE REDUZCAN LA COMPETITIVIDAD

Por otra parte, el Club de Exportadores ha solicitado al Gobierno que no adopte medidas que puedan reducir la competitividad internacional de las empresas, sino que permitan aprovechar la buena situación de salida en esta etapa de recuperación.

Asimismo, recomienda a las empresas españolas redoblar su apuesta por la internacionalización y el mercado europeo, adoptando estrategias que permitan evitar los efectos directos más duros de los altos costes de los fletes internacionales.

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