www.clm21.es
Club de Exportadores recomienda adoptar políticas a corto y medio plazo para atraer inversión extranjera
Ampliar

Club de Exportadores recomienda adoptar políticas a corto y medio plazo para atraer inversión extranjera

Por EP
lunes 14 de noviembre de 2022, 12:07h

El Club de Exportadores e Inversores Españoles, a través de una nota técnica aprobada por su Comité de Reflexión sobre Internacionalización, ha recomendado al Gobierno el desarrollo de políticas concebidas a corto y medio plazo para atraer inversión extranjera directa (IED) a España en vista del actual contexto de creciente competencia internacional y en un entorno además de posible declive de flujos inversores.

A pesar de que la inversión se mantiene a nivel global en máximos históricos, el Club de Exportadores ha alertado de que la inversión en nuevos proyectos se mantiene por debajo de los valores anteriores a la pandemia en la mayoría de los sectores, una situación que se advierte también en España, donde las operaciones de adquisición superan ampliamente a las de reinversión y nuevos proyectos.

Según los últimos datos publicados, referidos a 2020, el Registro de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Estado de Comercio contabiliza más de 18.300 empresas de capital extranjero activas en España, responsables de 1,7 millones de empleos directos, un 8,8% de la población ocupada y de una facturación de 502.904 millones de euros.

A pesar de representar tan solo el 0,5% de las empresas activas en el país (el 1% si nos referimos solo a las industriales), contribuyen al 16% total de las personas ocupadas y generan casi el 29% de la cifra de negocios total de las empresas en España. Son además responsables del 41% de las exportaciones españolas en los sectores industrial, comercio y servicios (el 50% en el caso de la industria).

En su informe, el Comité de Reflexión sobre Internacionalización pone de manifiesto que las filiales extranjeras en España son también más resistentes a los ciclos económicos, como se pone de manifiesto con los datos que se desprenden de 2020, el ejercicio de la pandemia. En ese año, mientras se destruyeron en España 622.600 empleos, según la EPA, las filiales de los sectores industrial y comercial generaron 17.691 nuevos puestos de trabajo asociados a su actividad en relación con el año precedente.

La clave para esta mayor resistencia reside en el tamaño empresarial y es que la empresa española tiene 6 empleados de media, mientras que las filiales extranjeras cuentan con 152 empleados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios