www.clm21.es
Las empresas mejoran sus expectativas de exportación y la percepción de la cartera de pedidos
Ampliar

Las empresas mejoran sus expectativas de exportación y la percepción de la cartera de pedidos

martes 18 de abril de 2023, 11:29h
Las empresas exportadoras mejoraron en el primer trimestre de 2023 la percepción de la cartera de pedidos actual, así como sus expectativas de evolución a tres y doce meses, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación publicada este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este comportamiento ha dado lugar a una mejora del Indicador Sintético de Actividad Exportadora -ISAE-, que se sitúa en el primer trimestre del año en 3,2 puntos, en la escala que va de -100 a +100, lo que supone un ascenso de 11,1 puntos respecto al cuarto trimestre del 2022.

La percepción del comportamiento de la cartera de pedidos de exportación en el trimestre presenta un valor negativo, aunque superior al del trimestre anterior, situándose en -4,5 puntos frente a los -13 del cuarto trimestre.

De su lado, también mejoran las expectativas de las empresas a tres y doce meses, ya que el indicador pasa de -4,4 a 12 puntos y de 6,3 a 18,7 respectivamente.

De acuerdo con la encuesta, los precios de las empresas exportadoras en el primer trimestre moderan su tendencia al alza y los márgenes su tendencia a la baja. De hecho, una mayoría de exportadores prevé estabilidad en la evolución de sus precios (45,7%) y también en los márgenes de exportación (53,1%).

Entre los distintos factores con incidencia positiva, la evolución de la demanda externa sigue siendo el factor más mencionado (32,4%), seguido por la competencia internacional en calidad (22,9%). Entre los distintos factores con incidencia negativa, el precio de las materias primas es el factor más mencionado (77,1%), seguido por los precios del petróleo (69,2%).

ASCIENDEN LAS PREVISIONES DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL

El indicador balance de la contratación en tareas de exportación asciende 1,3 puntos con respecto al del trimestre anterior (-4,2 puntos) y se sitúa en un valor de -2,9. También ascienden las previsiones de contratación de personal para la actividad exportadora a tres meses y a doce meses.

En cuanto a las regiones de destino, en la cartera de pedidos de exportación en el primer trimestre, todas las áreas presentan balances negativos al igual que en el trimestre anterior. Pese a ello, mejora en todas las áreas, con la única excepción de Asia.

Respecto al trimestre anterior, las expectativas a tres meses mejoran en todas las áreas. Las mayores mejoras se producen en Oceanía (21 puntos), seguida de la zona euro (12,8 puntos). Los países considerados como principales destinos en un horizonte de doce meses son Francia (52,4%) y Alemania (49,1%), seguidos de Portugal (29,9%), Italia (28,8%), Reino Unido (26%) y Estados Unidos (25,9%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios