www.clm21.es
El gobierno de CLM cerrará 2021 con un superávit del 0,7% del PIB
Ampliar

El gobierno de CLM cerrará 2021 con un superávit del 0,7% del PIB

Por CLM21
martes 23 de noviembre de 2021, 10:26h
Castilla-La Mancha cerrará 2021 con un superávit presupuestario equivalente al 0,7% del PIB regional, según las estimaciones realizadas por FEDEA que cifra el saldo de todas las regiones españolas deficitario en un -0,1% del PIB. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada toma como base para su estimación los datos presupuestarios y de contabilidad nacional de los siete primeros meses del año. El dato sitúa a nuestra Comunidad como la tercera junto a Asturias con mejor comportamiento de las finanzas públicas durante este ejercicio. En términos absoluto las proyecciones porcentuales del superávit de nuestra región equivaldrían a 280 millones de euros.
La proyección de FEDEA para el sector autonómico de déficit del -0,1% es más optimista que la realizada por la AIReF (- 0,4% del PIB) y por el Gobierno en el Plan Presupuestario 2022 (-0,6% del PIB). Sobre esta estimación, FEDEA considera importante señalar tres consideraciones. Primero, que la estimación de déficit está en línea con el déficit registrado en 2020 (-0,2%). Segunda, que este buen dato se debe al apoyo del Gobierno de España a través de los fondos extraordinarios aprobados para las Comunidades y a la recaudación excepcional que están teniendo las regiones a través de los recursos ajenos al Sistema de Financiación Autonómica. Tercero, y más importante, este aparente buen dato de déficit no quiere decir que la situación fiscal de las regiones esté bajo control. De hecho, el gasto no financiero, descontando el aumento del gasto de la COVID, está aumentando en unos 3.000 millones.
Las previsiones de FEDEA en términos de contabilidad nacional y la ejecución en términos presupuestarios hasta finales de septiembre contrastan con el informe elaborado por la Intervención General del Estado sobre los presupuestos iniciales y no sobre la ejecución presupuestaria que fijaba para Castilla-La Mancha un déficit de 445 millones de euros.
El Observatorio Fiscal y Financiero de FEDEA recomienda a las regiones que deben de comenzar la senda de la consolidación fiscal una vez que la pandemia se encuentre bajo control. Todo ello sobre la base de que el déficit estructural de las Comunidades Autónomas en 2020 era del 1%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios