www.clm21.es
La brecha salarial baja en Castilla-La Mancha de un 33 a un 19 por ciento desde el año 2015
Ampliar

La brecha salarial baja en Castilla-La Mancha de un 33 a un 19 por ciento desde el año 2015

Por EP
lunes 29 de noviembre de 2021, 16:25h

La brecha salarial ha bajado en Castilla-La Mancha de un 33 por ciento a un 19 por ciento desde el año 2015, según ha señalado este lunes la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

La consejera ha hechos estas declaraciones con motivo de la inauguración de la Jornada de Presentación y difusión de los trabajos de investigación 2020 de la convocatoria de ayudas del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Fernández ha destacado así que la brecha salarial en la comunidad autónoma se encuentra por debajo de la media nacional, que oscila entre un 25 y 24 por ciento, explicando que ésta se produce porque las mujeres tienen más dificultades de "prosperar laboralmente" debido a las tareas de los cuidados o de la limpieza, ya que la tasa de mujeres que ocupan estos sectores "imprescindibles" es de un 90 por ciento.

"El 90 por ciento de las reducciones de jornadas o excedencias las pedimos las mujeres y el 76 por ciento de los contratos eventuales y reducciones son de mujeres, por ello tiene una repercusión directa", ha declarado.

LAS JORNADAS

En cuanto a las jornadas, la consejera ha indicado que se llevan celebrando desde el año 2016, cuando el Instituto de la Mujer sacó una convocatoria para la investigación feminista y la investigación de las causas y consecuencias de la brecha de género, así como de las desigualdades que afectan a las mujeres en el ámbito laboral, sanitario, económico y en el ámbito de los cuidados.

En este sentido, ha subrayado que los temas de las investigaciones abarcan desde la evolución y las perspectivas laborales de las mujeres hasta las características, la respuesta jurídica de las instituciones de justicia ante las agresiones sexuales que sufren estas.

Respecto a los proyectos que se han presentado, Fernández ha apuntado que uno de ellos se centra en la investigación hecha por Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha en el impacto del COVID-19 en las mujeres dentro del ámbito laboral en la comunidad autónoma.

A esta iniciativa se suma el trabajo de Afammer relacionado con las perspectivas para el empleo rural femenino manchego y otra de las investigaciones pivota sobre la respuesta judicial y jurídica a las mujeres agredidas sexualmente.

Del mismo modo, ha señalado que actualmente el Gobierno regional dedica 103.000 euros a esta convocatoria de subvenciones y ha añadido que existe una cátedra de género y de investigación con la Universidad de Alcalá, a la que la Junta destina unos 110.000 euros para investigar y colaborar.

Por último, ha añadido que el principal objetivo de esta iniciativa es "utilizar el conocimiento para testar y saber como evolucionamos" y ha acentuado la función del Instituto de la Mujer que es "trabajar en pro de la igualdad detectando la raíz del problema en muchas ocasiones y, sobre todo, identificar el itinerario para darles las soluciones más eficaces en problemas que nos encontramos en el día a día".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios