www.clm21.es
Concentración de los trabajadores de Unicaja el pasado viernes en Toledo.
Ampliar
Concentración de los trabajadores de Unicaja el pasado viernes en Toledo. (Foto: CCOO)

Se acaba el plazo para alcanzar un acuerdo en el ERE de Unicaja y los trabajadores vuelven a la huelga

Por CLM21
jueves 02 de diciembre de 2021, 10:58h

Este jueves 2 de diciembre se cumple el plazo establecido para lograr un acuerdo sobre las condiciones del expediente de regulación de empleo de Unicaja. Los sindicatos y la entidad no han logrado este miércoles alcanzar un entendimiento y ahora la plantilla afronta hoy su segunda jornada de huelga general (la primera fue el 26 de noviembre) para denunciar el bloqueo de las negociaciones.

El conflicto se extiende ya más de un mes. Sobre la mesa, 1.513 despidos que la entidad quiere llevar a cabo a resultas de su fusión con Liberbank y en línea con su plan para recortar el gasto de personal tras la fusión en 200 millones de euros.

Los escollos en la negociación se centran no tanto en las cifras del recorte (1.513 despidos y cierre de 480 oficinas), como en las condiciones de salida, ya que los sindicatos señalan que si éstas son buenas, el cupo se cubrirá sin problemas con bajas voluntarias.

En un primer momento, la propuesta de la entidad pasaba por ofrecer el 55% del salario anual más un Convenio Especial Seguridad Social hasta los 63 años para los trabajadores de 59 años o más. Por otro lado, los empleados de 57 a 58 años mantendrían el 52% del salario anual y el mismo convenio.

Unicaja no contemplaba incluir en el ERE a los trabajadores menores de 56 años, mientras que los sindicatos exigían contar con el colectivo de entre 50 y 56 años. Finalmente, hace dos semanas el banco aceptó a los de 56 años, para los que propone una indemnización del 50% del salario anual de 4 años, hasta un máximo de 120.000 euros.

De esta forma, se amplía el número de candidatos que pueden pedir la adhesión voluntaria al expediente de regulación de empleo, limitando la necesidad de tener que recurrir a despidos forzosos.

Esta misma semana los sindicatos desconvocaban la otra huelga de la plantilla fijada para el miércoles, ya que la negociación parecía comenzar a desbloquearse. Finalmente, el banco aceptó ayer algunas de las propuestas planteadas por los sindicatos como ampliar el plazo de adscripciones hasta 2023, incluir a los nacidos en 1967 (aunque están pendiente de definirse las condiciones de salida), retirar los 300 traslados (a la espera de negociar soluciones alternativas) y reducir de 75 a 50 kilómetros los traslados.

En cualquier caso, los representantes sindicales consideran insuficientes las concesiones de la entidad y por ello han mantenido en pie la convocatoria de huelga para la jornada de hoy, así como las concentraciones en Málaga, Almería, Granada, Salamanca, León, Cáceres, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Jaén, Santander, Valladolid y Madrid que comenzarán a las doce del mediodía.

Un gran impacto en CLM

Como ya informó clm21.es, el ERE de Unicaja tendrá un impacto especial en Castilla-La Mancha, ya que la entidad pretende concentrar en las dos Castillas el 50% de los despidos. En concreto, fuentes de Unicaja hablan de un excedente de 401 empleados en Castilla y León y 261 en Castilla-La Mancha.

De llevarse a cabo, supondría la eliminación del 27% de los puestos de trabajo de la entidad en nuestra región, donde cuenta con 271 oficinas y 947 empleados, que equivalen al 10,52% del total de la plantilla y al 18,24% de su red de sucursales.

En cuanto al cierre de oficinas, Castilla-La Mancha será también la comunidad que soporte el mayor número de cierres. Las previsiones de la entidad hablan de 141 cierres en la región, el 52% de la red castellano-manchega.

Por provincias, la más afectada será Toledo, donde desaparecerán 48 sucursales. En Ciudad Real 42, en Cuenca 32 y otras 19 en Albacete. En Guadalajara el recorte afectará a 3 oficinas, pero esta provincia únicamente cuenta con cinco oficinas de Unicaja actualmente, por lo que su presencia se verá mermada drásticamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios